En XVIII Encuentro Empresarial de Viña del Mar, la autoridad destacó que el Turismo ha sido definido por la Presidenta Bachelet como un sector estratégico para el desarrollo del país.
En el marco de la 18° versión del Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y ProChile, el Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena, participó ayer en una jornada especial para abordar los principales desafíos que debe hacer frente la región para avanzar en el desarrollo de esta actividad.
En dicha oportunidad, la identidad cultural como factor clave para promover un destino turístico fue una de las temáticas centrales de la jornada, que también contó con la exposición de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, Presidenta de Turismo CRCP, María Teresa Solís, Viceministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Antonio Carámbula, y la Subsecretaria de Promoción Turística de la Provincia de Mendoza, Zidanelia Rapacioli, entre otros expertos que presentaron experiencias exitosas del turismo.
El Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena, además de agradecer la oportunidad de diálogo que propicia el encuentro, destacó que “la Presidenta Michelle Bachelet calificó al turismo como un sector estratégico para Chile por su potencial de crecimiento, y en lo concreto, se ve en las líneas de acción que incorpora la Agenda de Producción, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, las que favorecen el desarrollo del sector”.
La autoridad turística agregó que “son grandes los desafíos que tenemos por delante y trabajaremos para dar pasos importantes y avanzar en materia de promoción, infraestructura, desarrollo de programas turísticos, actividades de fomento y capacitación sectorial. Esto permitirá que en Chile, muchos de nuestros destinos puedan constituirse en polos de crecimiento”.
Mena reforzó que “todo esto se logra si fortalecemos el trabajo asociativo entre empresarios, sector público y la comunidad en favor de potenciar el turismo”.
Identidad para la promoción turística
La presidenta de Turismo CRCP planteó que la identidad es fundamental para la promoción de un destino, ya que “es la única capaz de mostrar esos pequeños detalles que hacen única a nuestra querida Región de Valparaíso, con sus coloridos cerros, sus bellas playas, cordillera, valles y territorio insular”.
Solís destacó que para ello, son fundamentales las capacitaciones y la certificación en la calidad de los servicios turísticos (refiriéndose al Sello Q que otorga Sernatur), junto con la distinción de Sustentabilidad Turística que entrega SERNATUR y la Mesa de Sustentabilidad Turística “las que permiten a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, encontrar una experiencia diferente y de clase mundial”.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, planteó que “para nuestra comuna, una ciudad turística por excelencia, es muy importante tener este tipo de encuentros, ya que es la forma de promocionar el destino y trabajar en el turismo como lo estamos haciendo desde nuestro municipio”.
Durante toda la jornada de Turismo, además de las exposiciones se desarrollaron mesas de trabajo con empresarios y tour operadores para debatir sobre diversos desafíos vinculados a la actividad turística. También hubo promoción de productos y destinos regionales, finalizando con un desfile de modas.
Sernatur Valparaíso mantuvo durante los tres días del encuentro, un stand con información turística de los atractivos que ofrece la región, para que los asistentes se motivaran a disfrutar y aprovechar de conocer y recorrer el fin de semana.
Contáctanos
Escríbenos