El Qhapaq Ñan es un programa que se desarrolla principalmente en la zona andina de Antofagasta en el Alto El Loa y San Pedro. El programa es un proyecto turístico que busca por un lado el rescate de las tradiciones, raíces y en definitiva todo el modo de vida de la cultura altiplánica asociada a Qhapaq Ñan y por otro el desarrollo de la región.
El objetivo es diversificar la economía regional como lo dice la agenda de productividad, innovación, y crecimiento de la Presidenta Michelle Bachellet y la estrategia regional de desarrollo. Además de rescatar y poner en valor el patrimonio arqueológico y cultural asociado al camino del Inca. Esta puesta en valor implica organizar una infinidad de recursos materiales y humanos para responder a los requerimientos de los turistas como alimentación, hospedaje, traslado, guías, etc. Por ultimo busca el encuentro entre regiones y países al igual que lo fue hace cientos de años.
Este programa lleva varios años de preparación ya que, por un lado, requiere organizar a 4 regiones de nuestro país que contienen en su territorio patrimonio arqueológico y cultural asociado al Qhapaq Ñan y por otro requiere de una adecuada implementación para su puesta en valor. Las regiones que son parte del programa son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Es así como, el director regional de turismo de Antofagasta, Claudio Yáñez ha comenzado con la difusión de una de las etapas del proyecto, considerando una hoja de ruta para que toda la comunidad esté informada, siendo el pasado 17 de marzo una de las primeras entrevistas en Radio Máxima, en la ciudad de Antofagasta.
El Director regional, Claudio Yáñez, señala que “Nuestra región debe estar orgullosa de este proyecto llamado Qhapaq Ñan ya que de los 5 tramos inscritos y reconocidos por la Unesco que están distribuidos en las distintas regiones, 3 de ellos están aquí en Antofagasta. Los tramos son; Tramo Incahuasi – Lasana; Tramo Cupo – Catarpe y Tramo Camar – Peine”.
Finalmente 5 comunidades de nuestra región (Caspana, Catarpe, Peine, Lasana y Cupo mas dos empresarios y la Fundación cultural San Pedro de Atacama) se encuentran en una gira tecnológica en Perú. El propósito es que las comunidades como también empresarios se empapen de la realidad de estas comunidades, que puedan conocer las virtudes del turismo comunitario, que conozcan nuevas técnicas en diferentes ámbitos, como se organizan, las dificultades que han vivido y como han superado, entre otros.
Contáctanos
Escríbenos