En la Cuenta Pública de Sernatur, su directora nacional Marcela Cabezas Keller profundizó en las metas trazadas y en los resultados obtenidos durante los últimos años, destacando las cifras récord en la llegada de turistas extranjeros, los desafíos en el desarrollo de nuevos destinos y en materia de promoción internacional.
Como una clara señal de descentralización, la Estación de Trenes de Talca en la Región de Maule fue el lugar escogido por Sernatur para realizar la Cuenta Pública de su gestión 2016. La directora nacional, Marcela Cabezas, ante una concurrida asistencia entregó un positivo balance del comportamiento del sector turístico durante el año pasado.
Participaron también el intendente regional Pablo Meza, consejeros regionales, seremis de Gobierno, jefes de servicios, empresarios locales, representantes de los gremios del sector turismo, académicos, estudiantes y beneficiarios de los programas sociales de Sernatur.
Al referirse a los factores que explican la relevancia económica y social de este sector, Cabezas detalló que “el turismo genera empleos, da posibilidades de emprender e innovar, fortalece la identidad nacional y la descentralización, además de reconocer y poner en valor el patrimonio cultural e histórico de país”.
La directora destacó el aumento de llegadas internacionales que registró un 26% de aumento respecto a 2015, con un ingreso de 5 millones 640 mil personas, quienes generaron un ingreso de divisas de US$3.097 millones. Las proyecciones hablan de un piso en la llegada de 6,4 millones de turistas para el 2017. “Durante el 2016, tres de cada cuatro turistas que llegaron a Chile provienen de los mercados que hemos establecido como prioritarios en nuestra estrategia de promoción”, explicó Cabezas.
El intendente del Maule, Pablo Meza, junto con agradecer a Sernatur por elegir a esta región para su cuenta nacional, valoró la importancia que el turismo tiene en la economía de la región. Aseguró que “el turismo desde hace un tiempo se está levantando como una industria alternativa para las personas que viven en el territorio; en este sentido, cabe destacar que el 100% de las comunas tienen encargados y planes comunales de turismo”.
Los empresarios y representantes de los gremios presentes valoraron también esta instancia. Uno de ellos, el empresario local Miguel Hernández afirmó que “gran parte de los servicios y productos turísticos que vimos en la cuenta pública de la directora se están realizando y vemos cómo han crecido en esta región”.
Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente de la Cámara de Turismo Rural de Vilches, sostuvo que “es importante y trascendente para el turismo regional que esto se esté descentralizando, que los servicios de importancia, como lo es Sernatur nacional, hagan su cuenta pública en el Maule. Como empresarios turísticos, nos sentimos orgullosos que la directora haya elegido además un lugar histórico como nuestra Estación de Ferrocarriles”.
Carolina Reyes, directora regional de Sernatur Maule, calificó a la actividad como “una oportunidad para poner énfasis en lo que pasa en la región, donde no solamente nos queremos potenciar como un destino enoturístico, sino también vincularlo con nuestras potencialidades de naturaleza a través del Parque Nacional Radal Siete Tazas y los atractivos que tenemos en la costa del Maule”.
La autoridad agregó que “queremos hacer un llamado de optimismo para seguir trabajando, especialmente con nuestros emprendedores y empresarios afectados por los incendios del verano, ya que las acciones que estamos realizando se suman a un trabajo constante. Estamos convencidos de que la actividad turística en el Maule está creciendo y no solo lo vemos en las cifras, también en la buena percepción que estamos recibiendo por parte de nuestros empresarios y emprendedores”.
Positivas cifras
Contáctanos
Escríbenos