El programa ejecutado por Servicio Nacional de Turismo es parte de la iniciativa de gobierno Verano para todos y todas.
Ya son más de 390 chilenos los que han viajado gracias al programa Turismo Familiar, la inciativa implusada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que financia paquetes turísticos para aquellos grupos de familias vulnerables.
El mes de enero ya han sido beneficiadas 123 familias de las comunas de Lo Prado, Estación Central, Talagante, El Bosque, Calera de Tango, Lo Barnechea, Macul, Peñalolén y La Pintana quienes han disfrutado de los atractivos de Viña del Mar.
El director metropolitano de Sernatur, Felipe Vásquez, quien ha participado en las despedidas de las familias que comienzan sus vacaciones, comentó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet entrega un subsidio de un 95% del total del costo de paquetes turístico a los beneficiarios de estas comunas. De esta manera, estamos fomentando el movimiento turístico del país y fortalecemos los diferentes beneficios sociales asociados a las vacaciones en estos segmentos”.
La autoridad regional también se refirió al trabajo conjunto que se ha desarrollado con los municipios, parte importante a la hora de ejecutar el programa. “Estamos trabajando con los comunas para alcanzar una buena convocatoria este verano. Esperamos despedir, así como hemos hecho con las comunas anteriores, a familias de San Joaquín, Curacaví, Cerrillos, Ñuñoa y Alhué durante todo este mes”.
Beneficiados
La última comuna en participar del programa Turismo Familiar hasta ahora es La Pintana, que este martes recién pasado vio cómo doce de sus familias viajaban a la Región de Valparaíso, donde podrán disfrutar de unas vacaciones soñadas junto al mar con todo incluido: traslado, alojamiento, alimentación, guía turístico, seguro de asistencia, excursiones y actividades recreativas.
Una de las favorecidas es Blanca Zamorano –quien pudo salir con sus trillizas, Milagros, Alice y Naviky, que no conocían Viña del Mar–, que dice estar muy agradecida porque no tenía la posibilidad de salir a veranear fuera de Santiago esta temporada, “a la piscina tal vez, u optar a algunos beneficios que da la municipalidad. Ahora podremos ir a lugares que, de otra forma, no hubiéramos podido visitar”. Añadió, además, que “para las personas que no tienen dinero para poder viajar, es muy bueno. Estamos muy agradecidas”.
En la oportunidad, Zaide Puebla, alcaldesa (s) de La Pintana expresó que “nos parece espectacular. Nuestro alcalde Jaime Pavez está muy contento, porque se les permite a familias vulnerables de nuestra comuna participar de un programa de verano que, en condiciones normales, no podrían asistir”. Puebla resalta el carácter cultural que posee además esta experiencia, puesto que “eso también entrega un mensaje y hace que ellos puedan abrir su mente y conocer este lugar y tener las ganas de conocer muchos otros. Para nosotros, es muy importante que nuestra comunidad pueda disfrutar de un verano en familia”.
Turismo Familiar
¿Quiénes pueden ser beneficiados?
Pueden beneficiarse las familias cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros residentes permanentes en Chile. Sus integrantes deben tener un puntaje igual o inferior a 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social y vivir bajo un mismo techo.
También podrán postular quienes pertenezcan al programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social coordinándose con la entidad.
Destinos a visitar
Durante el año 2015, el programa tendrá características de piloto. Este comenzó con las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía en el verano y luego se sumarán las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.
Más información puede encontrar en el sitio web del programa, www.turismofamiliar.cl.
Contáctanos
Escríbenos