Este año, los innovadores emprendimientos de Camila Ahumada Tiska (Región de Atacama) y Alejandra Rojas Alabarce (Región de Valparaíso) fueron las ganadoras del concurso.
Esta mañana se llevó a cabo la premiación del concurso Mujer Empresaria Turística, certamen que durante la última ha destacado el rol femenino en el turismo premiando a más de veinte emprendedoras de todo Chile por los atributos que abordan en sus negocios en materia de innovación, sustentabilidad y diversificación de experiencias.
Este año, las ganadoras resultaron ser empresarias de Caldera, en la Región de Atacama, y de Rapa Nui, en la Región de Valparaíso, quienes desde sus ámbitos brindan a los visitantes experiencias auténticas al valorar las tradiciones y las costumbres del entorno en que desarrollan sus servicios.
Fue así como Camila Ahumada Tiska (de Caldera) y Alejandra Rojas Alabarce (de Rapa Nui) fueron las ganadoras del concurso y de $2.000.000 para cada una, además de un kit audiovisual: un video de un minuto y un book de treinta imágenes profesionales para la difusión promocional de sus negocios.
Para la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, quien participó de la ceremonia, “estas mujeres emprendedoras son parte de un mundo que es muy importante para Chile y su crecimiento, generan empleo y valor en cada región del país. Hoy en día, enfrentamos un momento desafiante, por eso desde nuestro ministerio estamos poniendo nuestro corazón y toda nuestra fuerza para que todo lo que han creado esas mujeres no se pierda y salga con más fuerza. Felicito sinceramente a las emprendedoras ganadoras de este importante premio porque son un ejemplo para el país, pero especialmente para otras mujeres para atreverse a emprender”.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que el concurso Mujer Empresaria Turística “es tremendamente relevante, porque reconoce a mujeres valientes, emprendedoras e innovadoras que han apostado por el turismo como actividad, con proyectos creativos y con una oferta turística que pone en valor el rico patrimonio natural y cultural de cada uno de los rincones del país en los que se emplazan”.
Además, recalcó que la alianza generada por BancoEstado, Sernatur y el Ministerio de la Mujer, que ya se extiende por diez años, “se vuelve una motivación y un incentivo para que otras mujeres también se atrevan y concreten sus sueños de emprendimiento”.
Como ha sido la tónica en los años anteriores, este concurso permite dar a conocer los elementos distintivos del país, nuevas experiencias y productos turísticos que incentivan a los chilenos a preferir los destinos nacionales, como una forma de contribuir a reactivar el turismo local.
Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter indicó que “con este concurso no solo hemos logrado visibilizar a más de 4.800 emprendimientos femeninos en diversos destinos de Chile, también hemos constatado que las mujeres son promotoras de innovadoras y exitosas ideas que han ayudado a potenciar el turismo interno y que hoy podrían ser, sin duda, agentes de cambio para impulsar la reactivación de nuestro sector”.
Mujer Empresaria Turística es también un espacio que visibiliza el esfuerzo que muchas emprendedoras hacen para desarrollar el turismo en Chile. En este sentido, BancoEstado ha sido un gran aliado, brindando diversas herramientas que ayudan a potenciar los negocios turísticos.
Es por eso que Emilio Vélez, gerente general de BancoEstado Microempresas, señaló que “para el banco, ha sido un orgullo premiar durante diez años a emprendedoras destacadas de este sector. Hemos conocido grandes historias de esfuerzo y, por ello, felicito las dos ganadoras de esta versión. Son un real ejemplo de que las mujeres sí pueden salir adelante en este rubro, compatibilizando la actividad económica con el cuidado del medio ambiente. Las invito a seguir adelante y cuenten con BancoEstado para apoyarlas y acompañarlas en su crecimiento”.
Para la edición de este año del concurso Mujer Empresaria Turística, postularon 300 mujeres de todo el país, micro, pequeñas y medianas empresarias que en la última década de concurso se suman a las más 4.800 que ya han participado de esta iniciativa conjunta entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado.
El concurso Mujer Empresaria Turística 2019 premió los innovadores emprendimientos de representantes de las regiones de Atacama y Valparaíso. Por una lado, está Tiska Bicicletas, taller de bicicletas donde Camila Ahumada Tiska también arrienda este tipo de vehículos, sin embargo, la operación más importante de este negocio son los servicios turísticos de rutas guiadas por sectores costeros y patrimoniales en la Región de Atacama.
Al haber vivido toda su vida en Caldera, la empresaria de treinta y dos años siempre tuvo la inquietud de desarrollar un turismo que potenciara las cualidades y la belleza de la ciudad. Esto, sumado a su amor por las bicicletas, ideó esta actividad de turismo aventura.
Tras recibir su premio, Camila demostró su emoción, ya que en 2017 el mismo premio, pero a nivel regional. Cuenta que “ya en ese momento había sido muy emocionante. Ahora, ganar el premio nacional es mucho más, sobre todo en estos tiempos que están difíciles para el país. Me dio mucha emoción que dentro de todo aparezca este premio, que es un aporte para la ciudad, pero más que nada un reconocimiento de que estoy haciendo algo bueno por el desarrollo y la economía. Estoy muy orgullosa de mí y feliz”.
Por su parte, está el caso de Alejandra Rojas Alabarce, quien con su empresa Snorkeling Rapa Nui no solo diversifica la oferta turística de Rapa Nui, sino que, a su vez, permite que niños, niñas, jóvenes y adultos locales se conecten con el mar, un elemento fundamental para la cultura en la isla.
En un dive bus, el primer centro de buceo móvil adaptado del país, Alejandra, de treinta y cuatro años, cuenta con todas las condiciones e instalaciones para que las personas accedan con sus sillas de ruedas y otros aparatos de apoyo. Así pueden recrearse en una de las aguas más hermosas del mundo, que regalan más de cuarenta y cinco metros de visibilidad y una fauna de ensueño.
La empresaria del archipiélago manifestó que este premio “significa abrir puertas para todas las mujeres de la isla que luchan día a día por su emprendimiento. A veces no son muy visibles, pero haber ganado es destacar a Rapa Nui y a muchos emprendimientos más, no solo el mío. Sin duda, esto les va a dar mucho ánimo y fortaleza para seguir con lo que hacen”.
Revisa los videos de las dos experiencias ganadoras del concurso Mujer Empresaria Turística 2019:
Camila Ahumada Tiska, Tiska Bicicletas: https://youtu.be/MNP-Ry3rato.
Alejandra Rojas Alabarce, Snorkeling Rapa Nui: https://youtu.be/hItbM7utASs.
Contáctanos
Escríbenos