El objetivo es conocer modelo e implementar mejoras al recorrido turístico que se desarrolla entre Talcahuano y Laja.
Conocer el modelo y vivir como turistas lo que se ofrece en el tradicional tren del recuerdo Santiago-San Antonio fue uno de los objetivos de la gira tecnológica que realizaron 34 emprendedores de Hualqui, Talcamávida, San Rosendo y Laja, quienes trabajan en el marco del proyecto local tren turístico Corto Laja. Esta iniciativa se realizó gracias a un convenio entre Sernatur Biobío y la Subsecretaria de Turismo.
El viaje que integró a productores locales, artesanos, dueños de restaurantes, guías turísticos busca profesionalizar la oferta local y mostrar el nivel de desarrollo e implementación que este exitoso producto ferroviario ha sabido perfeccionar con el tiempo.
Según explicó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “el desarrollo del turismo ferroviario, en la línea de diversificación de experiencias turísticas, es muy importante y queda de manifiesto cuando las comunidades se apropian del producto y los territorios se ven beneficiados desde el punto de vista económico. El foco acá es diversificar el relato y poder enriquecer el turismo a través de nuestro patrimonio cultural”.
En el plano local, la encargada de desarrollo de productos de Sernatur Biobío, Maritza San Martín, aseguró que “la idea es que los emprendedores puedan conocer otras experiencias de trenes turísticos, siempre con el objetivo de mejorar lo que hoy tenemos en el tren turístico Corto Laja”. Agregó además que el año anterior se realizaron nueve viajes y durante esta temporada serán doce los recorridos planificados.
Bárbara Castillo, emprendedora de la comuna de San Rosendo, aseguró que “yo inicié cuando empezó el tren Corto Laja y la experiencia siempre es muy positiva. Gracias a eso, tenemos un ingreso mensual para nuestra familia y con esto podemos compartir ideas con otros grupos para mejorar la presentación y la oferta en el tren que llega a nuestra comuna lleno de turistas”.
En la misma línea, Carlos Saavedra, de la comuna de Laja, señaló que “conocer otras realidades y ver cómo están haciendo turismo en otros lugares es una experiencia muy beneficiosa, en primer lugar, porque gracias a esto nos hemos conocido entre los microempresarios y ahora podemos trabajar de manera asociativa. Compartir con los emprendedores de Hualqui, Laja y San Rosendo, nos hace creer que podemos trabajar de manera turística la ribera del río Biobío”.
Cabe destacar que el proyecto del tren turístico Corto Laja es una iniciativa que nació de manera piloto durante 2014, pero que por el éxito y el arraigo cultural que ha generado actualmente se realiza de manera mensual. A la fecha, ya son más de 2.500 personas las que han viajado en el tren, que también busca replicar la iniciativa en otras provincias de la Región del Biobío.
Próxima Fecha Corto Laja: Tren de San Juan, 24 de junio de 2017.
Contáctanos
Escríbenos