El Servicio Nacional de Turismo realiza capacitaciones virtuales para prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), entregando herramientas para detectar posibles casos.
La Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) es un problema mundial y suele suceder en el contexto de viajes de turismo porque los explotadores aprovechan su anonimato e impunidad en un país extranjero o bien en una localidad diferente a su residencia habitual. Este delito vulnera la esencia del turismo y provoca daños irreparables en la imagen del destino, incidiendo también en la población local.
El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) informan que la ESCNNA se produce en viajes organizados desde dentro del sector turístico o desde fuera, pero utilizando sus estructuras y redes, con el objetivo fundamental de que el turista tenga relaciones sexuales con niñas, niños y adolescentes residentes en el destino. En Chile 3.719 niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Universidad Arcis y el Servicio Nacional de Menores (Sename), afectando mayoritariamente a mujeres en un 80% versus un 20% de hombres.
Paulina Ros, directora regional de Sernatur, explicó que “las vulneraciones que amenazan a la infancia son múltiples y complejas. Sabemos que su combate y prevención requieren del esfuerzo permanente de las instituciones y de todos los ciudadanos, especialmente, como agentes preventivos y proactivos. La ESCNNA es un fenómeno cuya detección amerita de estrategias especializadas, dada la clandestinidad en que ocurre, por lo que la capacitación de los empresarios turísticos es fundamental”.
Todos los primeros miércoles de cada mes, Sernatur realiza capacitaciones virtuales para adherir a más empresas turísticas al código de conducta que previene la ESCNNA. El curso consiste en una inducción sobre la utilización y explotación de menores de 18 años con fines sexuales en el país o en el extranjero. La capacitación ahonda en el conocimiento del código ético mundial para el turismo y entrega herramientas para detectar posibles casos dentro y fuera de la industria.
Ema Baeza, dueña de la Posada del Colono en Puerto Octay, comentó que “hace tiempo que pertenezco a la Unicef por el tema de la protección infantil y me pareció superinteresante la primera vez que se dio la capacitación que hizo la PDI para concientizar el tema de la explotación de niños y adolescentes y la trata de personas en nuestro rubro”.
“Es muy importante tener claro cuáles son nuestros deberes y las precauciones que debemos tener ante cualquier sospecha que nos parezca para impedir que esto suceda con los niños. Así que es la segunda vez que participo del curso, este es el segundo certificado que me dan sobre el ESCNNA. Estoy feliz de estar protegiendo a nuestros niños de Chile”, agregó Ema Baeza.
La empresa adherida deberá implementar un protocolo interno que permita prevenir, identificar y actuar ante una situación de ESCNNA, capacitar a sus trabajadores, asegurándose que conozcan los procedimientos a realizar frente a un caso de este tipo. Cumplido un año desde la adhesión al código de conducta, el empresario deberá presentar un informe que refleje los compromisos adoptados y el grado de cumplimiento de estos.
Apolo Pelaes, gerente de Apolotours, expresó que “el curso es bastante importante para preocuparse de los niños y adolescentes en viajes turísticos. Es muy importante estar certificado, ojalá esto se extendiera porque todos necesitamos proteger a nuestros niños y adolescentes. En este caso en los viajes se pueden dar muchas situaciones y obviamente hay que denunciarlas cuando corresponda”.
Chile es parte del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para la prevención del ESCNNA en el contexto de viajes de turismo. Este grupo está conformado por dieciséis países de las Américas, más dos miembros que son observadores. En Sernatur este trabajo se viene desarrollando hace unos 15 años y durante este último tiempo ha cobrado mayor relevancia con la creación del Código de Conducta para la Prevención de la ESCNNA.
El primer miércoles de enero de 2022 Sernatur realizará una nueva capacitación en la materia, mientras tanto los empresarios turísticos pueden descargar, en el sitio web del servicio, el documento de procedimiento de adhesión al código de conducta, para conocer los pasos que debe cumplir. Luego, deben descargar la carta de adhesión y enviarla firmada por el representante legal a escnna@sernatur.cl. Una vez recibida la carta firmada, Sernatur le reconocerá como empresa adherida al código de conducta.
Contáctanos
Escríbenos