Saltos del Laja es el primer destino regional en recibir la capacitación SIGO
Un grupo de 22 emprendedores turísticos de Saltos del Laja fueron los primeros de la industria regional en recibir la certificación SIGO, sistema Inicial de gestión organizacional; programa de capacitaciones y asistencias técnicas sin costo que permite a la MiPyme implementar herramientas de gestión dentro de su empresa y mejorar así, su cultura organizacional, la experiencia que le brinda al turista y la satisfacción del mismo; y el desempeño en sus negocios.
Esta iniciativa se realizó a nivel nacional y se ejecutó en ocho destinos a nivel nacional, siendo Saltos del Laja el cuarto en finalizar y recibir la distinción y el primero a nivel local.
Para la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, “esta capacitación de 4 meses de trabajo entregada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, abarcó diferentes áreas para fortalecer la gestión de negocio de los empresarios de Saltos del Laja a través de un proceso de acompañamiento y evaluación. Esta dinámica nos permitió darnos cuenta del compromiso de los empresarios y de las potencialidades que la industria local, una de las zonas priorizadas para Sernatur principalmente por su categoría de Zona de Interés Turístico”
Agregó además que “gran de los servicios turísticos del sector, corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas y es a este segmento donde estamos apuntando con el SIGO, para contribuir por un lado a la profesionalización de quienes emprenden en el rubro, pero por otro, a concretar iniciativas que nos permitan acompañar sus procesos de crecimiento de la mano de capacitación y asesoría de expertos”.
Cabe destacar que las capacitaciones consideraron una autoevaluación de las empresas beneficiarias. Luego se les capacitó en torno a 4 módulos relacionados a “Factor Humano de Calidad”; “Enfoque en el Cliente”; “Gestión de las Actividades Habituales”; y “Gestión de la Innovación y la Mejora”. En cada módulo se entregaron herramientas de la calidad de la gestión para implementar.
Olivier Döbelli, empresario de la zona certificado, comentó que “el programa nos entregó herramientas de planificación, finanzas, marketing y áreas que nos permitirán implementar de mejor forma nuestra negocio, sobre todo pensando en lo que se viene durante la temporada de verano. Tenemos la seguridad que des hoy hay una nueva etapa en nuestro trabajo pensando en la proyección y los nuevos desafíos que están por venir”
El programa SIGO se instala en Chile a través de la materialización de un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Turismo de Argentina y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.
Contáctanos
Escríbenos