Menu

En Arica cierra gira que sumó la visión de las regiones a la promoción internacional de Chile

1 Diciembre, 2016

|

|

Noticias


COMPARTE

Ser la puerta de entrada al país, la multiculturalidad de la zona, sus diversos paisajes naturales y el valor de la cultura chinchorro. Esos fueron sólo algunos de los aspectos e íconos que ciudadanos y representantes del mundo público y privado de la región de Arica destacaron en el último encuentro de “Chile que te quiero”, que congregó a 120 ariqueños en un diálogo abierto que permitió profundizar en torno a sus elementos identitarios. La actividad marcó el fin de la primera etapa de la iniciativa que llevó a cabo  Imagen de Chile, con la finalidad de sumar la visión de las regiones a la estrategia de posicionamiento del país a nivel internacional.

La llegada de “Chile que te quiero” a Arica comenzó días antes del evento presencial con una comunidad online donde se generaron conversaciones sobre factores a destacar. Los hallazgos de ese foro fueron abordados en la actividad de cierre, con dinámicas participativas que tuvieron como principales protagonistas a los ciudadanos. Así, se ahondó en asuntos tan relevantes como las características identitarias que generan orgullo entre los habitantes de Arica, sus sentimientos en torno al hecho de ser chilenos y los íconos de la zona que promoverían en el exterior, conclusiones que luego quedarán a disposición de la comunidad.

Durante la actividad, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, relevó la importancia de haber realizado un recorrido desde el extremo sur de Chile hasta Arica lo que permitió “trabajar en conjunto con los ciudadanos y actores del mundo público y privado,  para determinar los elementos identitarios de cada territorio que vienen a complementar y fortalecer la estrategia de posicionamiento de Chile”. Junto con lo anterior enfatizó en que “cada uno de los chilenos somos responsables de tener una imagen país positiva, lo cual es un activo, que permite generar más empleos, aumentar las exportaciones, atraer mayor inversión extranjera y despertar interés por el turismo”.

Por su parte, el Intendente (s) Ricardo Sanzana, enfatizó en que “la marca Chile tiene que ser reconocida no sólo por la calidad de sus productos, la belleza de sus paisajes y la riqueza de su cultura, sino también porque aquí hay gente dispuesta y disponible para hacer crecer este país. Es por ello que yo relevo la importancia que cada uno de nosotros tenemos en generar una imagen país como la que estamos viendo hoy”.

Como última parada de la gira de “Chile que te quiero”,  el Director Regional de Sernatur, Gonzalo Fernández, destacó el que la iniciativa finalice en Arica, lo cual es una muestra positiva de descentralización. “Esta es una región rica, inserta en la macro región andina, que cuenta con un clima privilegiado y ha aprendido a integrar en la cotidianeidad múltiples culturas. En definitiva, tenemos un gran legado que mantener y preservar”, aseguró.

En la misma línea, el Director Regional de ProChile, Gonzalo Becerra, indicó que “es fundamental tener este ejercicio ciudadano, donde nosotros mismos somos capaces de poner en el papel  qué es lo que nos identifica. El día de mañana nuestra exportaciones van a ser más competitivas en la medida que nuestros exportadores, además de ir con sus productos o servicios, vayan con una marca país detrás”.

De esta forma la gira, que comenzó en mayo de este año en Aysén y concluyó en Arica, convocó en sus catorce jornadas a alrededor de 1.400 referentes y autoridades regionales, líderes gremiales y de opinión locales, de sectores tan diversos como cultura, educación, turismo, y agricultura, entre otros, quienes reflexionaron en torno a las singularidades, rasgos de personalidad, costumbres y tradiciones de cada localidad.

Los próximos pasos de “Chile que te quiero”

Finalizada la gira nacional, se dará paso a la segunda etapa del proyecto, denominada “Chile que te quiero dibujar”. En esta, artistas de diferentes disciplinas interpretarán la identidad de cada territorio, en base a las conclusiones obtenidas en las jornadas regionales, realizando un grupo de ilustraciones por cada localidad. Posteriormente, la ciudadanía escogerá la más representativa de su zona a través de un concurso digital ciudadano, para finalmente promover dicho material tanto fuera como dentro del país a través del desarrollo de diferentes productos y contenidos.

La implementación de este inédito proyecto contó con la activa colaboración y respaldo de ProChile, Corfo, Subdere,  Sernatur y Sofofa, quienes estuvieron presentes en las actividades en terreno a través de sus equipos ubicados en regiones.

Noticias Relacionadas

Región de Ñuble

Viña Prado gana categoría de Viña Emergente nacional en Premios Enoturismo 2024

Ver más
Región de Los Ríos

Sernatur Los Ríos participará del primer seminario sobre manejo de senderos en áreas protegidas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl