Gran impacto ha alcanzado “Chile que te quiero”, gira con la que Imagen de Chile está recorriendo el país de sur a norte para profundizar en aquellos elementos identitarios de cada zona para luego incorporarlos a la estrategia de posicionamiento y promoción internacional.
El proyecto, que surgió debido a la importancia de sumar la visión de las regiones a la difusión internacional de nuestro país, ha convocado a más mil doscientas personas en sus trece jornadas. La primera fase concluye el próximo miércoles 30 de noviembre en Arica, cuando se lleve a cabo un encuentro que congregará referentes y autoridades de la zona, líderes gremiales y de opinión locales, de sectores tan diversos como cultura, educación, turismo, y agricultura, entre otros, con el fin de dialogar en torno a sus singularidades, rasgos de personalidad, costumbres y tradiciones.
El trabajo ha permitido ir definiendo contenidos que han quedado a disposición de la comunidad y que además se verán plasmados en un informe final. Así, de acuerdo a la respectiva zona, han aparecido características como “pioneros”, regionalismo, la preocupación por cuidar paisajes prístinos, la existencia de una naturaleza indómita y el orgullo por la calidad de vida, pueblos originarios, tradiciones y gastronomía, entre otros.
En la última edición realizada en Iquique, la actividad contó con más de 100 asistentes, entre los que se encontraban autoridades regionales, locales y representantes de distintos sectores. El proyecto además ha acaparado la atención en redes sociales, lo cual se evidencia en que el hashtag #Chilequetequiero fue trending topic en las versiones de Temuco, Talca, Rancagua, Coquimbo y Copiapó.
Cabe señalar que la llegada de “Chile que te quiero” a la región comienza días antes del evento presencial con una comunidad online para contar con conversaciones sobre factores a destacar. Los hallazgos de ese foro son abordados en el evento de cierre, con dinámicas participativas que tienen como principales protagonistas a los ciudadanos. Así, se ahondará en asuntos tan relevantes como las características identitarias que generan orgullo entre los habitantes en la región, los sentimientos en torno al hecho de ser chilenos y los íconos de la zona que promovería en el exterior, entre muchos otros.
Al respecto, Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, destacó la importancia de las regiones, ya que “además de los destinos más destacados en el extranjero, desde ellas emergen las principales exportaciones y se encuentran además personas, grupos y actividades que encarnan nuestras principales costumbres y las bases de nuestra identidad”. Junto con lo anterior, reforzó que “asociaciones gremiales, ministerios, empresas y cada uno de los chilenos, debemos ser activos embajadores de la Marca Chile, transmitiendo proactivamente nuestras bondades y singularidades, que así cada vez más personas sientan interés por conocernos y se cautiven con las múltiples experiencias que como país estamos en condiciones de ofrecer”.
La gira cuenta con la colaboración de Corfo, Sernatur, Subdere, ProChile y Sofofa a través de sus cámaras regionales, instituciones que han sido parte de cada una de las jornadas, reflejando lo fundamental que es el trabajo intersectorial para potenciar el impacto de cualquier acción de promoción.
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