Iniciativa se enmarca en el “Nodo de Turismo Sustentable Provincia de Marga Marga”, proyecto cofinanciado por CORFO y apoyado por SERNATUR.
Un éxito resultó el primer Workshop de Proveedores del destino Marga Marga que se realizó en la comuna de Villa Alemana, donde cerca de 30 empresarios turísticos de la provincia dieron a conocer sus productos sustentables, generando además vínculos comerciales con los empresarios de la zona y la región.
La actividad se enmarcó en el “Nodo de Turismo Sustentable, destino Marga Marga”, proyecto cofinanciado por CORFO, apoyado por SERNATUR y ejecutado por Lathrop Consultores, en el que participan 50 empresarios del rubro de hospedaje y gastronomía de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.
En esta inédita muestra, la Directora Regional de SERNATUR, Katrina Sanguinetti, expuso sobre el ‘Destino Turístico Marga Marga’ destacando que “hay un foco destino que abarca La Campana, pero hay otro que tiene que ver con Quilpué y Villa Alemana, y que es un turismo mixto urbano – rural, que tiene una apuesta muy innovadora. Aquí se ha visto un trabajo que tiene que ver con centros de eventos y activaciones culturales, y en este primer workshop vemos la apuesta creadores y talentos creativos al servicio de la provincia”.
La autoridad de turismo acotó que uno de los desafíos de los proveedores y empresarios de Marga Marga es registrarse en SERNATUR. “También tenemos que conversar con los alcaldes, cuáles son las proyecciones que tienen y cómo armamos una articulación público–privada para tener buenos resultados en el ámbito que nos compete”, puntualizó.
Por su parte, el Director Regional de CORFO, Fernando Vivencio, señaló que “queremos que el turismo sustentable se instale en la región para que comience a dinamizar y generar nuevos negocios y emprendimientos en cada una de las localidades de las provincias y la región. En el caso particular de este nodo (Marga Marga), es el primero de varios que tenemos que empezar a replicar para ir potenciando una serie de atributos y destinos que son muy propios de esta provincia y que tienen una relevancia notable del punto de vista del impacto que pueden ir generando en la región”.
Finalmente, el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, sostuvo que “tanto en el rubro turístico como en al ámbito empresarial es importante ofrecer algo diferente a lo que tiene el resto del mercado. En este sentido, cada una de las ciudades tiene su potencial turístico y empresarial, donde Villa alemana no está ausente, y los emprendedores y proveedores tienen la oportunidad de mostrar sus productos y diferenciarse para salir exitosos. Para eso cuentan con el apoyo de este tipo de iniciativa de entidades como CORFO y SERNATUR, y por supuesto, de nuestro municipio”, afirmó el jefe comunal.
Oferta diversa y sustentable
Variados productos y servicios fueron los que se exhibieron en esta inédita muestra, entre deportes outdoor, cervezas, plantas ornamentales, productos apícolas y artesanía, entre otros.
Orlando Espinoza, uno de los expositores, presentó su producto, la Cerveza Marga Marga: “Nosotros nos llamamos como la provincia de Marga Marga, y tiene características como que usamos el agua de la zona y maltas nacionales, es otro el sabor que le entregamos al público”, señaló.
En tanto, expuso sus productos textiles. “Mi marca es Indiano, todos los diseños están basados en íconos precolombinos, trabajamos hace tiempo esta línea turística, y diseñamos, fabricamos y confeccionamos nuestros productos”, indicó.
El “Nodo Turismo Sustentable, destino Marga Marga”, proyecto base de este workshop, ha trasferido técnicas, soluciones y herramientas para incorporar prácticas sustentables que contribuyan en el desarrollo competitivo de los establecimientos de alojamiento turístico y gastronomía de la Provincia de Marga Marga.
Contáctanos
Escríbenos