Con más de 40 mil hectáreas, el parque es un imperdible de Atacama para visitar todo el año.
Entre el desierto y el mar, así se puede describir al Parque Nacional Pan de Azúcar, un área protegida biregional, que comparten Atacama y Antofagasta, un lugar ideal para hacer trekking y apreciar cactus y arbustos entre rocas tonos ocre, con impresionantes vistas al Océano Pacífico. Además, en la Región de Atacama, los operadores turísticos cuentan con una oferta que enriquece la experiencia por la zona.
El parque recibe a los visitantes con su característica neblina costera, la copiosa “camanchaca” que permite la subsistencia de una veintena de especies distintas de cactáceas, muchas de ellas endémicas, como la “copiapoa”. También, aquí germinan diversas especies de flores propias del fenómeno conocido como desierto florido.
Entre la fauna marina se puede encontrar al chungungo o nutria de mar, y al lobo de un pelo; mientras en el ambiente costero existe gran cantidad de aves, tales como gaviotas, gaviotines, pelícanos, yuncos, cormoranes, chorlitos, playeros, pilpilenes y el notable pingüino de Humboldt.
Asociado a los sectores continentales con mayor vegetación, se pueden observar guanacos y zorros. Entre las aves destacan las águilas, aguiluchos, cóndores, cernícalos, dormilonas, chercanes, golondrinas, cometocinos, turcas y muchas otras.
Para disfrutar del parque se puede optar por conocer la gastronomía local en los restaurantes ubicados en la caleta Pan de Azúcar. En tanto, entre los servicios de alojamiento turístico podemos encontrar camping habilitados, domos y cabañas, los que se encuentran debidamente formalizados e inscritos en Sernatur. Otras opciones de servicios de hotelería se pueden encontrar en la ciudad de Chañaral, ubicada a tan solo 25 kilómetros del parque.
Actualmente, para llegar a la reserva, además de touroperadores y auto particular, existe un nuevo servicio regular, cuya ruta conecta la ciudad de Copiapó con Pan de Azúcar, pasando por el puerto de Caldera y Chañaral. El servicio, operado por la empresa Chañaral Tour, está disponible de lunes a domingo, en horarios que incluso permiten una escapada full day para disfrutar de uno de los atractivos más importantes de Atacama. La compra de pasajes y los itinerarios disponibles se pueden conocer en el sitio www.chañaraltour.cl
Se recomienda siempre preferir los servicios registrados en Sernatur www.portalserviciosturisticos.sernatur.cl e informarse previamente de los aspectos de conservación en conaf.cl
Recomendaciones:
Contáctanos
Escríbenos