La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz, junto a la Seremi de Economía y el Director Regional de Sernatur, entregaron este decreto, que se suma a la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Sietelagos.
Como una acción que fortalece la estrategia turística de la Región de Los Ríos que potenciará las comunas de Futrono y Lago Ranco fue catalogada la entrega formal del Decreto de Zona de Interés Turística (ZOIT), el cual determina las áreas que reúnan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran de una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.
Es así como se reconoce el trabajo y esfuerzo realizado durante los últimos años por actores público-privados como la Corporación de la Cuenca de Lago Ranco, las municipalidades de Futrono y Lago Ranco, y Sernatur, entre otros.
Para la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “esto es el fruto de un trabajo público-privado de mediano plazo, de esta forma, se pretende mejorar la competitividad del destino Cuenca del Ranco, mediante la ejecución de planes de acción público-privados. Saber que la zona tiene una visión clara y una hoja de ruta establecida nos compromete y estamos seguros que avanzaremos y aportarán a que el país avance en desarrollo turístico y competitividad. Por eso esperamos que el 2025 este se consolide como destino de naturaleza competitivo, sustentable, respetuoso del Medio Ambiente y cultura local, con una oferta turística reconocida por su calidad y buen servicio”.
El Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, sostuvo que “La entrega de esta ZOIT fortalece el trabajo que realizamos con la Política Regional de Turismo, la cual es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de CORE. Se trata de la segunda ZOIT de la región, lo cual engrandece la estrategia turística de esta región. Además valoro el trabajo público-privado realizado por los distintos actores de la cuenca”.
El presidente de la Corporación de la Cuenca del Lago Ranco, Augusto Grob, dijo que “para nosotros es un privilegio participar en el proceso que persiguen públicos y privados de aportar progreso y estabilidad. Nuestro desafío es lograr que nuestra zona se destaque por sus atractivos y por la excelencia de los servicios turísticos. Por medio de la ZOIT buscamos tener un escenario claro para un desarrollo territorial conjunto. Destaco el apoyo de las municipalidaddes por su perseverancia lo que nos tiene proyectando grandes anhelos y sueño, los que serán responsables que el destino Cuenca del Lago Ranco tenga gran relevancia a nivel nacional”.
Apoyo de municipalidades
Actores importantes en la entrega de este decreto ZOIT fueron las municipales de Futrono y Lago Ranco, los cuales a través de su departamento de turismo desarrollaron en conjunto con actores privados del sector.
El Alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, mencionó que la entrega del decreto Zoit “nos parece tremendamente importante por los esfuerzos que hemos hecho para que la Cuenca del Lago Ranco tenga un potencial turístico a nivel nacional e internacional. Esto viene a coronar el esfuerzo realizado hace muchos años por organismos públicos y privados. Gracias al esfuerzo realizado en conjunto los turistas están llegando y ahora nuestro objetivo es romper la estacionalidad”.
La Alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, señaló que “Futrono y Lago Ranco tenemos una temporada estival extraordinaria, pero debemos minimizar la estacionalidad. Sabemos que tendremos un antes y un después con el acceso a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, uno de los principales anhelos que tenemos como comuna. La circunvalación del lago Ranco nos beneficia mucho, pero también tenemos la cordillera, con grandes emprendedores que la den gran valor a la zona”.
Contáctanos
Escríbenos