Cerreando Outdoor es una empresa de la Región del Biobío que ha incorporado innovaciones destacadas en sus negocios, razón por la que ganó el concurso Más Valor Turístico 2024 de Sernatur con su producto ‘Explora-Corre-Conecta’.
Cerreando Outdoor nació como una alternativa a las carreras y clubes de trail running, que ofrece salidas guiadas de esta disciplina a destinos naturales de gran belleza. La experiencia ‘Explora-corre-conecta’ transforma una actividad deportiva en un producto turístico, invitando no solo a hacer deporte, sino a conectar con la naturaleza y uno mismo, fomentar relaciones valiosas y apoyar a las comunidades locales.
Este 2024, Cerrando Outdoor fue una de las empresas ganadoras del concurso Más Valor Turístico de Sernatur, pues brinda a sus visitantes experiencias de aventura, naturaleza y ecoturismo que marcan tendencia a nivel nacional.
La experiencia ‘Explora-corre-conecta’ combina el deporte con la naturaleza de una manera única, ofreciendo salidas guiadas de trail running en la Región del Biobío. Cada zancada es una oportunidad para descubrir nuevos paisajes, desde senderos rodeados de vegetación nativa hasta cumbres con vistas panorámicas de la cordillera.
El trail va más allá del simple acto de correr, es una aventura que te invita a explorar lo desconocido, conectar con la naturaleza y contigo mismo, fomentar relaciones valiosas y apoyar de manera consciente y sostenible a las comunidades locales.
Entre los destinos que visitamos se encuentran el cerro Manquimávida en Chiguayante, el Parque Nacional Nonguén en Concepción y el Parque Laguna del Laja en Antuco.
Si bien los recorridos se hacen mayoritariamente trotando o corriendo, siempre consideramos pausas para descansar, apreciar el paisaje y entregar información sobre flora, fauna y puntos de interés a lo largo de la ruta.
La oferta actual de trail running a nivel nacional se limita a carreras y a clubes que imparten la disciplina, sin embargo, hay requerimientos y necesidades del mercado turístico que van más allá de competir, que dicen relación con conocer nuevos lugares, estrechar lazos con quienes comparten la misma pasión y conectar con la naturaleza en un entorno seguro y recreativo.
Por este motivo, nace el primer emprendimiento en Chile de su tipo: Cerreando Outdoor y la experiencia ‘Explora-Corre-Conecta’, que ofrece salidas de trail a destinos naturales de gran belleza de nuestro país.
Nuestros guías de turismo aventura están registrados en Sernatur, por lo que nuestro énfasis está en el cuidado y la conservación del medio ambiente, la enseñanza de los principios de no dejar rastro, el respeto a la flora, la fauna, la historia y la cultura local, en un ambiente de camaradería y apoyo mutuo.
De esta manera, una actividad deportiva pasó a convertirse en un producto turístico, en el que incluimos los siguientes elementos que le agregan valor: transporte en una van privada, entrada a parques, track de la ruta e interpretación de mapas y GPS, socorrismo avanzado en lugares remotos con certificación WAFA, comunicación radial, seguro de accidentes, servicio de alimentación con emprendedores locales, camarines para que los participantes puedan cambiarse de ropa al finalizar la actividad, fotografías profesionales y un souvenir de regalo para que se lleven de recuerdo.
El trail running es una actividad deportiva que atrae a un segmento específico de turistas interesados en el deporte al aire libre y la aventura. La inclusión de estas salidas guiadas diversifica la oferta turística más allá de los tradicionales tours culturales o trekkings efectuados en la región, atrayendo a un público con intereses en la actividad física, el contacto directo con la naturaleza y el espíritu de superación.
Los recorridos de trail running ofrecen experiencias únicas, como la posibilidad de explorar rutas en solo unas horas, las que habitualmente se recorren en más de una jornada o en un día completo de hacerse caminando. Con nosotros, los turistas pueden apreciar vistas panorámicas y la sensación de desafío personal en un entorno natural.
Pero no solamente destaca la práctica deportiva, ya que promovemos a través de ella la educación ambiental y el cuidado del patrimonio natural, eligiendo destinos de alto interés, como son los Parques Nacionales Nonguén y Laguna del Laja.
Estas experiencias aportan un valor añadido al turismo de naturaleza, aventura y ecoturismo en la región, atrayendo a aquellos que buscan algo más que las actividades turísticas convencionales.
Respecto a la integración de otros oferentes de servicios y productos turísticos, la experiencia ‘Explora-Corre-Conecta’ genera trabajo colaborativo con la empresa de transportes de don Jairo Neira, pudiendo llevar a los participantes en van privada desde Concepción a los destinos turísticos.
Es de vital importancia el contacto con Conaf, que lleva el registro de los turistas que ingresan, ya sea al Parque Nacional Nonguén como al Parque Laguna del Laja, y es un eslabón en la cadena de seguridad de las actividades realizadas.
En el caso del Cerro Manquimávida en Chiguayante, la Oficina de Turismo Municipal media los permisos con Forestal Arauco, mientras que, en Antuco, contamos con el restaurant local Ojo de Agua para recargar energías luego de un extenuante recorrido.
Para que los participantes se lleven un lindo souvenir de recuerdo, el emprendimiento La Mo Hecho con Amor nos colabora con tazones de porcelana estampados con el logo de Cerreando Outdoor.
Con la experiencia ‘Explora-Corre-Conecta’, hemos adoptado una serie de prácticas integradas que benefician a la comunidad local y a los clientes, al tiempo que garantizan la viabilidad financiera del negocio.
Estas prácticas son las de desarrollo y prosperidad local, donde aportamos con formación y capacitación para entregar un servicio de calidad y crecimiento profesional. En cuanto al abastecimiento de productos, optamos por comprar fruta en negocios locales. Y respecto a colaboraciones, tenemos vínculos con distintos proveedores de alimentación, artesanías, transportes, entre otros.
Otros de nuestros ejes tienen que ver con la oferta de calidad y la satisfacción del cliente, donde contamos con rutas adaptadas, seguridad, equipamiento y un servicio personalizado; y con la viabilidad económica, donde aplicamos una planificación financiera con estrategias para manejar imprevistos económicos, así como diversificación de ingresos mediante productos adicionales, como es la polera oficial de Cerreando, o estrategias de precios, promociones.
El producto turístico incorpora prácticas sustentables con sus programas educativos. En los recorridos de trail running, informamos a los turistas sobre la historia del lugar a través de charlas durante la ruta.
También formamos a los guías, capacitándolos sobre la historia, la cultura y las costumbres de las comunidades locales para que puedan transmitir esta información de manera precisa y respetuosa a los clientes.
Implementamos acciones de reducción de residuos, con la cual fomentamos la utilización de productos reutilizables, como son las botellas soft flask, para mantenerse hidratado en ruta.
Asimismo, al finalizar la actividad turístico-educativa, nos damos el tiempo de compartir un almuerzo o brunch. En el caso de las experiencias en Chiguayante y Nonguén, al desarrollarse al aire libre tipo picnic, aseguramos la clasificación de los residuos en orgánicos e inorgánicos, con el fin de compostar posteriormente la materia orgánica y reciclar la inorgánica. Respecto al transporte, fomentamos el uso de transporte compartido, incluyendo la van privada para los clientes en el producto turístico.
Y en educación ambiental, al inicio de la actividad de trail running, informamos a los participantes claramente los principios de no dejar rastro, de manera de promover el respeto por la naturaleza, la vida silvestre, las normas locales durante la actividad y las prácticas de turismo responsable.
Más información sobre Cerreando Outdoor en instagram.com/cerreando.outdoor.
Contáctanos
Escríbenos