Tercera versión del festival busca incentivar ideas creativas para intervenir espacios urbanos y convertir puntos específicos de la ciudad en lugares de arte y diálogo con sus habitantes. Los ganadores contarán con un presupuesto de $2.000.000 para la ejecución de la obra.
El Servicio Nacional de Turismo de la Región Metropolitana junto al Consejo y al Gobierno Regional de la Región Metropolitana de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana invitan a ser parte de esta tercera versión del concurso Hecho en Casa, que tiene como objetivo transformar el entorno con acciones de creatividad y arte, para relacionar a los ciudadanos y su ciudad.
Los postulantes deben enviar su proyecto a concurso@hechoencasa.cl en formato PDF, cumpliendo con los requisitos de postulación. Las propuestas serán recibidas desde el 14 de abril al 3 de mayo de 2015 y los resultados se darán a conocer el 11 de mayo; los ganadores contarán con un presupuesto máximo de $2.000.000 para la ejecución de la obra.
Podrá participar de la convocatoria cualquier persona mayor de dieciocho años, colectivos u organizaciones sociales, educacionales, agrupaciones o individuos, profesionales, estudiantes, universitarios, autodidactas y todos quienes se interesen en intervenir la ciudad.
Un equipo multidisciplinario evaluará los proyectos que se reciban en los plazos establecidos y realizará una preselección. Los ganadores serán escogidos por un jurado compuesto por representantes de Sernatur RM, GORE, CORE, CNCA RM, GAM, para lo cual emplearán criterios de originalidad; interacción con la comunidad y el entorno; estética; potencia discursiva; factibilidad de su construcción e instalación; manejo de la materialidad propuesta; y que el trabajo cumpla con el presupuesto asignado. Se descartarán aquellas que no cumplan con uno o más de los requisitos de postulación.
Para más información sobre las bases del concurso, revise www.sernatur.cl y www.hechoencasa.cl
¡Participa con tu idea!
La convocatoria consta de dos disciplinas que deberán responder a un lugar y una técnica específica; es decir, cada lugar tendrá asignado una técnica propia. Es importante recalcar que se buscan ideas que dialoguen y participen en el paisaje urbano, que se integren a este de diversas formas, siempre con el objetivo de involucrar y convocar.
Los lugares a intervenir y sus técnicas asociadas son las siguientes:
A) Muralismo y graffiti. Muro en Museo a Cielo Abierto en San Miguel
Dimensión: ocho metros de alto por siete metros de ancho.
Se debe ocupar la pintura en todos sus formatos y usar como soporte un muro o pared. Se busca una imagen para comunicar y que transforme el espacio público.
B) Intervención – instalación. Frontis sur oriente del edificio GAM, Centro Cultural Gabriel Mistral
Dimensión: la fachada sur oriente y todo su alto.
Son soportes, estructuras u objetos instalados en el espacio público para crear una experiencia con la realidad e intervenir un ambiente determinado para transformarlo.
Premio
Las obras seleccionadas formarán parte de las actividades del Festival Hecho en Casa 2015 y serán exhibidas en Santiago de Chile a finales de mayo próximo. El premio incluye:
A) Producción: el financiamiento de los materiales necesarios y de logística asociados al montaje de la obra y la ejecución de esta.
B) Gestión: la organización del festival se encargará de contar con los permisos municipales y gubernamentales para la ejecución de las obras seleccionadas.
C) Difusión: las obras seleccionadas formarán parte del registro oficial del festival, que incluye material fotográfico, videos promocionales, difusión prensa y redes sociales.
Contáctanos
Escríbenos