El próximo fin de semana se realizará la versión número 31 del evento más importante del mundo enológico de Chile. En la ocasión, los turistas podrán disfrutar de los diferentes atractivos turísticos que ofrece la Región del Maule.
Desde el siglo XVI que la Región del Maule produce distintos tipos de vinos para la exportación y el consumo dentro de Chile, convirtiéndola en la zona líder en cuanto a producción vitivinícola se trata. Actualmente, cuenta con más de 30 mil hectáreas de viñedos, transformándola en la región con mayor cantidad a lo largo y ancho del país.
La Ruta del Vino de Curicó junto a la Ruta del Maule, la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes (Vidseca) y los productores del Valle de Loncomilla componen un gran abanico de oportunidades para conocer más sobre la producción de vinos y sus derivados. Cuentan, además, con grandes eventos propios del mundo vitivinícola, como la Noche de las Viñas, el Boulevard del Vino, el Festival de la Vendimia de Molina y la Fiesta de la Vendimia de Chile, en los que los visitantes pueden también pueden conocer la cultura, naturaleza y gastronomía de la región.
Vendimia de Chile
Desde 1991 que la Plaza de Armas de Curicó, ubicada a 260 kilómetros de Santiago, alberga la tradicional Fiesta de la Vendimia de Chile, en donde las doce viñas exponen su gran variedad de productos. Durante los cuatro días que dura la celebración, la gastronomía típica maulina y la artesanía completan el panorama del que pueden disfrutar los turistas chilenos y también los argentinos que lleguen a la zona a través del Paso Pehuenche y Vergara.
El evento que para este año cuenta con un show artístico en el que participarán artistas como Los Jaivas y Rombai, contempla otro tipo de actividades como la elección de la Reina de la Fiesta de la Vendimia, además de un tradicional itinerario que se lleva a cabo en la misma Plaza de Armas de Curicó. Allí se realiza la bendición del primer mosto, el pesaje de la reina electa en botellas de vino, la inauguración de la fuente del vino, así como la tradicional competencia de pisadores de uva.
La directora de Sernatur Maule, Carolina Reyes Bravo, sostuvo que “en la Fiesta de la Vendimia de Chile no solo encontrarán los más selectos vinos de nuestra Región del Maule, sino que también podrán deleitarse con la exquisita gastronomía maulina, además de conocer más de nuestra cultura gracias a la artesanía de la zona”. “También pueden visitar en los destinos turísticos presentes en la región, como, por ejemplo, el Parque Nacional Radal Siete Tazas o las playas de la Costa Maule como Iloca, Constitución o Vichuquén”, agregó.
Más de 250 mil personas se esperan para una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó, en la que se reunirán los principales expositores de la Ruta del Vino de Curicó, la que está compuesta por Alta Cima, Aresti, Correa Albano, Echeverría, Folatre, Las Pitras, Miguel Torres, Millaman, Requingua, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas. Todas tienen salas de ventas y tours, además de visitas a museos y lugares tradicionales de la zona.
Información general
Dónde: Plaza de Armas de Curicó, a 260 kilómetros de Santiago / 163 kms. del Paso Pehuenche / 67 kms. del Paso Vergara / 115 kms. de Malargüe / 548 kms. de San Rafael.
Cuándo: jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de marzo.
Valores: Copa Oficial + 3 tickets de degustación: 118 ARS ($5.000). Copa Premium + 3 degustaciones: 236 ARS ($10.000).
Contáctanos
Escríbenos