En torno al turismo de intereses especiales, objetivos finales del programa Transforma Turismo —financiado por Corfo, apoyado por Sernatur y que mejorará el desempeño de los municipios de Vicuña y Paihuano— son que el Valle de Elqui diversifique su oferta, fortalezca la sustentabilidad e incremente la permanencia y gasto de los turistas, con un horizonte de desarrollo de diez años.
Lograr un desarrollo turístico sólido y coherente en el Valle de Elqui, que mejore la economía de este destino, es el objetivo del programa público-privado Transforma Turismo, financiado por Corfo y apoyado por Sernatur. Este implementará nuevos y eficaces modelos de gestión en las municipalidades de Vicuña y Paihuano, de tal forma de, en un horizonte de diez años, diversificar e innovar las experiencias y servicios turísticos de manera sustentable, y que quienes visiten el destino permanezcan más tiempo y gasten más recursos.
El programa Transforma Turismo —cuyo directorio está integrado por representantes de Subsecretaría de Turismo, Corfo, Sernatur, Fedetur, Societur, Achet AG, Chilesertur AG y Codesser— fue presentado por su presidente, Óscar Santelices, a los alcaldes de Vicuña y Paihuano, Rafael Vera y Hernán Ahumada, respectivamente, junto al director regional de Sernatur, Alberto Duarte, y profesionales de Corfo.
Al finalizar las reuniones llevadas a cabo en los municipios elquinos, Santelices destacó la excelente recepción de sus alcaldes, quienes comprometieron colaboración y coordinación, explicando que el trabajo que se realizará junto a los gobiernos locales se extenderá por un plazo de cinco meses, “ajustando todas las instancias de estas municipalidades que impactan en la actividad turística. Veremos las ordenanzas, patentes, acciones, integraciones, con un criterio de sustentabilidad, a través de capacitaciones para que puedan realizar un mejor desempeño. Todo esto hasta lograr que Vicuña y Paihuano cuenten con sus distintivos de municipios turísticos”.
“Queremos ayudar a levantar la productividad turística del Valle de Elqui. Eso no supone aumentar la llegada de turistas, sino que estén más tiempo y gasten más, lo que se consigue con más diversidad, sustentabilidad y calidad, objetivo final que debe incluir el municipio, privados, servicios y centros académicos”, agregó el presidente de Transforma Turismo.
Por su parte, el director regional de Serntaur, Alberto Duarte, sostuvo que “este nuevo programa se enfoca en el turismo de intereses especiales, el que en Vicuña y Paihuano cobra especial relevancia a través del astroturismo, el enoturismo y el turismo de naturaleza. El Valle de Elqui es uno de los diez destinos turísticos de Chile con jerarquía internacional, priorizados por Transforma Turismo, y necesita un desarrollo sólido y coherente desde sus cimientos y que involucren a toda su cadena de valor. Y en ello la calidad de la gestión municipal es fundamental”.
Duarte, además, explicó que la llegada del programa se enlaza con la declaración del Valle de Elqui como Zona de Interés Turístico (ZOIT), instrumento impulsado por Sernatur que fomentará la gestión público-privada en favor del turismo a través de un plan de acción de cuatro años, el cual permitirá coordinar y priorizar programas de fomento y asignar recursos para infraestructura y equipamiento turístico.
En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, indicó que “Vicuña y el Valle de Elqui pueden desarrollarse mucho más. El proyecto Transforma Turismo, más temprano que tarde, facilitará el que estemos y nos consolidemos dentro de los cuatro o cinco destinos turísticos más importantes de Chile. Tenemos año a año una gran ocupación hotelera, pero queremos aumentar sobre todo que nos visiten más del extranjero, turistas que tienen más divisas. Agradecemos y valoramos este proyecto que apunta al desarrollo económico de nuestra comuna y del Valle de Elqui”.
Contáctanos
Escríbenos