La iniciativa, que permitió a los beneficiados mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas, tuvo un fuerte enfoque en la costa valdiviana.
Después de cuatro meses de capacitación conjunta y asistencia técnica, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur distinguieron a 18 empresas del destino Valdivia, quienes aprobaron con éxito el Programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO.
El Sistema Inicial de Gestión Organizacional o SIGO es un programa de capacitaciones y asistencias técnicas sin costo que permite a las empresas mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas: Liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistema de gestión y sistema de información y diagnóstico; además de ser un complemento a los ya conocidos sellos Q de Calidad Turística y S de Sustentabilidad.
Para el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, “es muy importante reconocer a los empresarios y empresarias de la costa valdiviana y de la comuna de Corral, el gran trabajo que han podido realizar para obtener esta certificación SIGO, que los va a apoyar mucho en la gestión de su organización. Como Gobierno del presidente Sebastián Piñera, estamos entregando herramientas de desarrollo productivo, de mejorar la inclusión social de sus establecimientos, pero fundamentalmente apuntar a mejorar la calidad de sus servicios y la proyección de sus negocios”.
La actividad contó con la presencia de la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, quien explicó que “como gobierno estamos trabajando en poder mejorar y resolver aspectos básicos en la operación de las empresas turísticas. SIGO es un programa efectivo que entrega herramientas concretas para capacitar a los empresarios turísticos de nuestro país”.
“A través de SIGO, los empresarios se capacitan en cómo enfrentar de mejor manera todas las exigencias que está pidiendo el mercado turístico. Por eso, quiero felicitar y agradecer el compromiso de cada uno de los empresarios con este programa, que entrega mayores herramientas para enfrentar la demanda turística. Con esto van a mejorar el estándar de vida de su entorno, de su negocio y el de las familias”, agregó Wolleter.
En la misma línea, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, dijo que “este programa releva el esfuerzo de micro y pequeños empresarios de servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores del destino Valdivia. Las capacitaciones fueron muy interesantes para los empresarios, quienes también generaron redes de apoyo, de contacto, y eso es muy importante para nosotros”.
Detalles de SIGO
El Programa SIGO ha beneficiado a 772 micro, pequeñas y medianas empresas de servicios de alojamiento turísticos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores. Para el caso de la Región de Los Ríos, el año 2016 el programa se implementó en el Destino Cuenca del Lago Ranco, el año 2017 en el Destino Sietelagos – Panguipulli y este año en el Destino Valdivia – Corral.
Es así como en esta oportunidad en el destino Valdivia-Corral fueron distinguidos Viajes Turismo Parati, Hostel Chumaihuén, Cabañas y Camping Agua del Obispo, Camping Los Copihues de Casablanca, Transporte MTG, Parque Oncol, Hotel El Castillo de Niebla, Ona Restaurante, Taxi Don Omar, Cabañas Reflejos de Luna, Econautic, Manantiales De Loncoyen, Hotel Di Torlaschi, Senda Los Ríos, Hotel Terrapuerto, Ecohostal Huellas Del Bosque, Cabañas La Misión y Cabañas Encanto del Río.
En resumen, el programa SIGO consideró 40 horas de capacitaciones en torno a 4 módulos relacionados a “Factor Humano de Calidad”; “Enfoque en el Cliente”; “Gestión de las Actividades Habituales”; y “Gestión de la Innovación y la Mejora”. En cada módulo se entregaron herramientas de la calidad de la gestión para implementar.
Fueron 1.224 horas de asistencia técnica y capacitación, apoyada por un consultor en terreno, vio la implementación de las herramientas de gestión que fueron aprendidas en las capacitaciones previas.
Con la implementación de estos 4 módulos y la guía que se entregó en las asistencias técnicas individuales, las empresas turísticas lograron mejorar y resolver gran parte de los problemas relacionados con su gestión.
Respecto a la participación en este programa, Mirta Wevar del Hotel El Castillo de Niebla, comentó: “Para mí fue una experiencia extraordinaria, buenísima. A pesar de que yo estoy certificada hace muchos años, ya que tengo el sello Q de Calidad desde el año 2010, el SIGO me sirvió para ordenar mi negocio”.
En la misma línea, Laura Gómez, de la Agencia de Viajes Econautic de Los Molinos, indicó que “todo el programa en su conjunto logra que los empresarios que desarrollan turismo en nuestra zona costera tengan las herramientas básicas que necesitan para desarrollar un negocio desde el punto de vista de la gestión de estos”.
Contáctanos
Escríbenos