Tejidos en lana, artesanía en fieltro, hierbas medicinales, cestería en fibra vegetal, cervezas artesanales, estampados en serigrafía, productos gourmet y talleres para el público, son parte de la apuesta chilota que se presenta en Santiago
La muestra se extiende hasta el sábado 6 de agosto y estará abierta al público de manera gratuita desde las 9:00 a las 19:00 horas, en Providencia 1550, edificio Sernatur.
El evento busca potenciar a Chiloé como destino turístico mundial, dado el inmenso patrimonio cultural y geográfico que posee la zona, en la que las mujeres tienen un importante rol tanto en la conservación de las tradiciones, como en la actividad económica.
La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto a la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, la Directora Nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas, y la Directora Nacional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer Prodemu, Pamela Farías; dieron el vamos esta mañana a la cuarta versión de la “Feria Chiloé Mujer: Texturas y Sabores”, que pretende potenciar este destino nacional mediante una muestra representativa de las raíces culturales y patrimoniales que hacen de Chiloé, un territorio único e inigualable.
La feria no sólo ofrece una variada gama de productos artesanales elaborados con materia prima originaria ,sino que también considera talleres gratuitos donde se enseñarán tejidos, teñidos y telares, entre otros; además de disfrutar de la “cocina en vivo y en directo” que estará a cargo de la chef Gabriela Sepúlveda, propietaria de la pastelería “De Magia y Sabor“, ubicada en Chonchi, quien ofrecerá a quienes visiten la expo platos típicos con productos elaborados por las expositoras participantes.
Las 50 emprendedoras de Chiloé ofrecerán una muestra de los principales productos típicos del archipiélago. La mayoría son mujeres artesanas y provienen de las comunas de Quellón, Ancud, Castro, Chonchi, Queilen, Dalcahue, Quemchi, Achao e Isla Tac. Además, a través de la Dirección Regional de SERNATUR de Los Lagos, se coordinó la participación de representantes del sector turismo de la Isla de Chiloé, delegación compuesta por operadores, alojamientos y servicios turísticos quienes traen parte de la oferta turística del archipiélago.
Por su parte la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, señaló que “destacamos la alianza que ha hecho Prodemu y Sernatur Y, que representa el esfuerzo de Gobierno por promover a las mujeres en el mundo de la economía, del emprendimiento, porque estamos tremendamente preocupados y ocupados en abordar y superar las desigualdades que vive nuestro país”.
En relación a la importancia del emprendimiento femenino, la Directora Nacional de Prodemu, destacó que “la Feria Chiloé Mujer es un espacio donde queda demostrado que cuando las mujeres cuenta con herramientas para desarrollarse personal, social y económicamente, pueden alcanzar grandes objetivos que van en beneficio personal y de sus comunidades”.
Chiloé, un destino emergente
La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien participó de la inauguración de la feria, señaló “nuestro Gobierno está comprometido con el destino turístico Chiloé y con su gente y por ello tras la marea roja que afectó a la isla, se activó un programa de promoción integral para la reactivación del destino y esta feria es parte de las acciones que estamos realizando para potenciar la zona”.
La Directora Nacional de Sernatur (TP) Marcela Cabezas, explicó que “desde Chiloé hemos traído una muestra de la oferta turística que la isla nos ofrece, y que es parte de las acciones de promoción que estamos implementando en conjunto entre el sector público y privado para incentivar a más turistas a viajar y vivir la experiencia del Chiloé Mágico, compartir su cultura, su patrimonio y maravillarse con su gente”
CONOCE LA OFERTA DE LA FERIA
Algunos de los productos típicos y creados de manera natural que se podrá encontrar durante los días de la Feria “Chiloé Mujer: Texturas y Sabores” son:
· Tejidos a telar y palillo, como pieceras, cojines, alfombras, echarpes.
· Productos de fieltro: abrigos, sombreros, bufandas y vestidos.
· Productos con cuero de salmón y cuero de ovino, como carteras, cinturones, cojines y pieceras.
· Hierbas medicinales y té de frutas.
· Actividades de promoción turística como cooking show, degustación de milcao, muestra de tradiciones, entre otros.
· Condimentos gourmet en base a cochayuyo, luche, yapin, lamilla, pelillo, sargazo.
· Pastas de ajo chilote, mermeladas y conservas, sal de mar con variedad de ingredientes, miel, variedad de quesos y paté.
· Cerveza artesanal de diversos sabores.
· Cosmética natural en base a cremas de propóleo, variedad de shampoo y jabones con ingredientes naturales.
· Cestería en fibras vegetales del archipiélago.
· Diversidad de tortas a base de malta artesanal, papas nativas (michuñe).
· Alfajores de frutos silvestres, cauchao, maquí, y calafate entre otros.
· Muffins de Licor de Oro, manzana chilota con canela o de grosella.
· Calugones de Arándanos y Berries.
· Artesanías en cochayuyo.
· Mermeladas, helados artesanales y jarabes de frutos nativos.
Contáctanos
Escríbenos