La medida también se renueva, a partir de este viernes 29 de mayo, en Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay, mientras Antofagasta y Mejillones terminan el confinamiento.
Debido al aumento de nuevos casos de contagiados de Covid-19, el ministro de Salud anunció que toda la Provincia de Santiago junto a Puente Alto, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo, Colina y Lampa se mantendrán con cuarentena total por los próximos siete días a contar de este viernes 29 de mayo.
De esta manera, 38 comunas de la Región Metropolitana continúan en confinamiento total al igual que Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, y Lonquimay, en la Región de La Araucanía.
La autoridad sanitaria informó que Antofagasta y Mejillones, en el norte del país, son las únicas comunas que terminan con la medida de cuarentena total a partir de este viernes 29 de mayo a las 22:00 horas. “Tienen una disminución importante de nuevos casos”, mencionó el ministro Mañalich, quien agregó que el confinamiento que han tenido por 21 días consecutivos “ha comenzado a surtir el efecto deseado y también la colaboración de la ciudadanía ha sido muy relevante”.
Respecto a la Región de Valparaíso, el ministro de Salud aclaró que los datos numéricos que existen hoy no son suficientes para declarar esta medida. “Tenemos, en estos momentos, 638 personas como casos activos, contagiantes, para una población, en las tres comunas, de 770 mil habitantes y bajo ese contexto vamos a acentuar la medida de residencias sanitarias obligatorias”, declaró.
Las residencias sanitarias tomarán así más fuerza en la Región de Valparaíso, hasta donde serán trasladadas, de manera obligatoria, todas las personas contagiadas junto a sus contactos. Una medida, afirmó la autoridad, que se realizará entre este miércoles y el domingo 31 de mayo.
La autoridad anunció que Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, terminan a contar de este viernes 29 de mayo con el cordón sanitario que tenían desde el pasado 28 de marzo.
En tanto, Chiloé, Puerto Williams, Punta Arenas y San Antonio mantendrán el respectivo cordón sanitario para así evitar el aumento de casos.
Según el último reporte, Chile superó las 80 mil personas contagiadas, llegando a 82.289 casos. 4.328 fueron confirmados en las últimas 24 horas y 35 son las personas fallecidas en la misma jornada, totalizando 841 muertes por Covid-19 en el país.
El ministro de Salud informó que a partir de este miércoles y hasta el próximo 3 de junio deberían llegar al país 404 nuevos respiradores mecánicos y que aún quedan disponibles 331. Anunció, además, que “estamos incorporando adicionalmente una nueva tecnología bastante grande, llamada oxigenoterapia de alto flujo”, lo que permite que personas que no están en extrema gravedad puedan “ser ventiladas” y usar así un modelo de respiración menos invasivo, que ayuda a evitar las posibles complicaciones que genera una ventilación mecánica normal.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó más tarde una de las 66 residencias sanitarias que existen a lo largo del país, las que se están usando como alternativa a las cuarentenas y prestan servicio de habitación, alimentación y monitoreo médico. “Nuestro sistema de salud está muy cerca de llegar a su capacidad máxima en la Región Metropolitana. Estamos ocupados de las soluciones y por eso estamos aumentando la capacidad de prestación de servicios médicos, de camas críticas, de personal”, declaró el mandatario.
En el sitio web www.gob.cl/coronavirus, es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.
Contáctanos
Escríbenos