Actualmente, la capital penquista es la cuarta ciudad del país con mayor cantidad de eventos de este tipo. Con este trabajo se espera aumentar la cifra y estar entre las primeras tres.
Con la marca Concepción Convention Bureau se busca posicionar a Concepción como la capital del turismo de reuniones del sur de Chile. Este es el objetivo fundamental del trabajo público-privado de profesionales del turismo y Sernatur, encargados de articular y aumentar la captación de nuevos congresos, eventos y reuniones para la Región del Biobío.
Una tarea relevante para la zona, sobre todo para el Gran Concepción, principalmente, porque la mayor parte del flujo de turistas que llega a la ciudad durante temporada baja tiene que ver con la realización de seminario o congresos.
Según comentó la directora nacional (TyP) de Sernatur, Marcela Cabezas, “esta alianza público-privada habla del interés del gobierno por fortalecer la industria local impulsando las iniciativas que sean necesarias para diversificar la actividad productiva. En este contexto, debemos trabajar por potenciar el turismo de reuniones, ocupándonos de temas tan relevantes como la estacionalidad turística, la sofisticación de la oferta y, en gran parte, la dinamización de nuestra economía”.
En definitiva, esta nueva marca representa a Concepción como cuidad de las ideas, de creatividad y de vida universitaria. Una idea que fue tomando adeptos en el mundo del turismo con la finalidad de reforzar una industria que ya no solo se apoya de infraestructura para eventos y reuniones, sino también de un concepto ciudad, capital regional, vinculante con su entorno natural, cultural, histórico y patrimonial.
“Hoy los turistas no viajan hacia una región, más que a una zona delimitada geográficamente ellos viajan hacia un destino particular, como es el caso de Pucón, Barcelona, Frutillar, etcétera. Es por esto y por otros factores –entre ellos la asesoría que nos brindó Toni Puig, el creador de la marca ciudad de Barcelona cuando estuvo en Concepción–, que decidimos hacer un refresh de marca y comenzar a mostrar algo realmente atrayente de la capital regional fuera de nuestras fronteras”, comentó la directora regional de Sernatur, Paola Núñez.
Para el sector económico, el turismo de reuniones es relevante, fundamentalmente porque, además de ser un factor que ataca la estacionalidad turística, posee al turista de mayor consumo con un promedio que habla de un gasto tres veces al común.
En relación a las novedades para este año, están dentro de la planificación la prospección de mercado y el conocimiento de demanda potencial de lugares como Lima y Neuquén o las jornadas de presentaciones en Santiago a sociedades de interés y tomadores de decisión.
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