La jornada, que tenía por objetivo promocionar esta actividad en la zona, fue organizada por Sernatur Los Ríos y el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Lago Ranco.
Más de treinta boteros del sector de Auquinco y Calcurrupe, guías de pesca de la cuenca del Lago Ranco y empresarios turísticos en general participaron del seminario Pesca recreativa, una oportunidad de desarrollo local, en una actividad organizada por el Servicio Nacional de Turismo —por medio de la Política Regional de Turismo Los Ríos— y el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Lago Ranco.
La jornada se realizó en el marco del desarrollo de la Política Regional de Turismo, la cual es financiada por Fondos de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos y bajo el Plan Regional de Pesca Recreativa, que es un esfuerzo entre Sernatur, Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca para fortalecer el desarrollo de esta actividad en la Región de Los Ríos.
Respecto a la actividad, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, mencionó que “ya había un trabajo previo muy potente en la zona de Panguipulli y de Futrono, por lo tanto, se decidió ampliar la cobertura geográfica del trabajo en pesca recreativa. Esto involucra un trabajo en las comunas de Los Lagos, Río Bueno y Lago Ranco”.
“También quiero destacar el trabajo en conjunto con Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca, porque en definitiva la pesca recreativa muchas veces se entiende que es solo deportiva, pero en realidad es una plataforma de negocios para el sector del turismo. Por lo tanto, estamos muy satisfechos. También estamos en la línea con lo que nos ha pedido el intendente Egon Montecinos, llevando la Política Regional de Turismo a los lugares donde efectivamente se produce la actividad turística”, sostuvo Pedro Burgos.
En la misma línea, Santiago Mejías, alcalde (S) de Lago Ranco, destacó la actividad como “un hito para la cuenca del Lago Ranco, porque pone sobre la mesa una temática muy importante para la comunidad de esta zona, ya que tiene que ver con el aprovechamiento racional sustentable de nuestros recursos naturales, particularmente con los ríos y lagos de la zona”.
El seminario comenzó con la exposición del director de la revista La Vaguada y connotado pescador nacional, Ricardo Ordoñez, quien realizó la charla Pesca Recreativa, una oportunidad de desarrollo local, en la que destacó que la cuenca del Ranco tiene un gran potencial, pero falta mucho trabajo por hacer.
“La cuenca del Ranco siempre ha tenido un potencial tremendo, pero hay que recuperar población e ir ganando espacios para lograr un foco atractivo de pesca. Hay tres focos por trabajar, que son protección, conversión —pasar de pesca de extracción a con devolución—, y educar en forma constante: eso es lo que ha dado resultado en todas partes del planeta”, comentó Ordoñez.
Luego, el director de Sernapesca de la Región de Los Ríos, Germán Pequeño, quien expuso sobre el Didymo, emergencia de plaga, se mostró sorprendido por la alta participación de la jornada. “Luego de mi presentación, inmediatamente hubo interesados en participar y apoyar esta campaña, lo que me parece muy positivo. Y esto es porque comprendieron que estamos ante una situación negativa, donde esta peste progresa con un impacto que puede afectar no solo a la naturaleza, sino que a las comunidades humanas”, indicó Pequeño.
Y por último, la encargada de pesca del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, Yiarella Astudillo, explicó el proyecto Plan de Pesca Recreativa que están ejecutando en la comuna y en el destino SieteLagos, el cual comenzó el año 2010. “El proyecto que estamos trabajando en la comuna de Panguipulli tiene tres líneas de acción, que son señalética y letreros, fiscalización y conciencia turística. Nosotros estamos enfocados en la protección de los recursos hidrobiológicos que tenemos en la zona y le entregamos conocimientos a la gente sobre el poder económico que tiene la pesca recreativa. Además, en el plan de fiscalización, tenemos siete encargados que cuidan y protegen los ríos”, concluyó Astudillo.
Contáctanos
Escríbenos