Con la participación de veinte guías de turismo de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, más la presencia de los directores regionales de Fosis y Sernatur, se realizó el II Encuentro de Guías de Turismo de Atacama en la ciudad puerto de Huasco.
La actividad se llevó a cabo para entregar una instancia de capacitación a los asistentes en materias de la ley de turismo y en términos de la inspección documental de los estándares de seguridad en servicios de turismo aventura, así como ofrecer un espacio para la definición de materias técnicas y acuerdos asociativos por parte de los participantes.
Luego del saludo del director regional de Sernatur, Daniel Díaz, la ponencia principal fue Inspección del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos, presentada por Claudio Loader, Encargado Nacional de Fomento y Capacitación de la Unidad de Servicios Turísticos.
Esta presentación capacitó a los guías asistentes en las etapas del Proceso de Inspección, el Sello de Calidad y registro de servicios turísticos. Igualmente, a los asistentes se les hizo entrega del Manual de Gestión de Riesgos de Turismo Aventura, una herramienta que ayuda al cumplimiento de los estándares de seguridad y orientación al guía para prestar un servicio de excelencia a quienes quieran conocer los atractivos de nuestra región.
Además, los guías de cada provincia desarrollaron un trabajo en conjunto para la identificación de los circuitos turísticos más importantes de la región, con el objeto de aunar criterios y lograr consenso en torno a la oferta de destinos a visitar. En total, se identificaron dos en la provincia de Chañaral, cinco en la provincia de Copiapó y tres en la provincia del Huasco, dando un total de diez rutas de interés turístico para ofrecer.
Carlos Pizarro, quien es uno de los guías asistentes al encuentro, señaló que “son muy importantes las actividades como esta, ya que existe una necesidad entre los guías de organizarse de mejor forma y contar con mayor representación a nivel regional. Este tipo de actividades son muy positivas, en ese sentido, ahora solo depende de nosotros. El hecho de definir rutas ícono en la región también es positivo, pues define los potenciales turísticos y da una imagen más clara a los visitantes”.
En la actividad, igualmente, se definió la decisión en conjunto de formar una agrupación gremial para avanzar en la asociatividad y posicionamiento del trabajo de los guías turísticos en Atacama, para potenciar esta actividad que ofrece alternativas de desarrollo sustentable en nuestra región.
Contáctanos
Escríbenos