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Capital Humano

Día a día, los trabajadores y las trabajadoras de las áreas de Gastronomía, Hotelería y Turismo dan vida a nuestra industria brindando servicios con orientación a la calidad y la hospitalidad. Es en su desarrollo donde encontramos el potencial necesario para fortalecer el crecimiento de nuestro sector, porque son las personas quienes concentran los conocimientos y las habilidades necesarias para brindar experiencias maravillosas e inolvidables.

Herramientas de Gestión de Capital Humano

¿Cómo Sernatur trabaja esta temática?

El año 2012 la Subsecretaría de Turismo, en conjunto con SERNATUR, definieron la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020. Esta estrategia plantea como uno de sus 6 pilares fundamentales la Calidad y Capital Humano. Para lo que posteriormente, en el año 2019, se formuló el Plan Estratégico de Capital Humano 2019-2022, donde se conforma el Comité Técnico Publico Privado de Capital Humano, liderado por la Subsecretaría de Turismo, donde participa Sernatur, los gremios de la industria, las asociaciones de profesionales, otras instituciones del estado y la academia.

Es en esta mesa donde se han impulsado políticas públicas a través de proyectos como la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, el levantamiento de un Modelo de Capital Humano, fortalecimiento de la Hospitalidad en el sector, además de lineamientos para la Capacitación y Certificación de Competencias Laborales.

Sernatur participa activamente del comité, además de coordinar el trabajo de implementación del marco con los gremios, las regiones y la academia. Vinculando a los distintos actores para asegurar el impacto de estos proyectos, y generando información necesaria para informar y sensibilizar sobre la importancia de la gestión del capital humano en la industria turística.

¿Cuáles son los aportes directos a la Industria?

A través del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, se busca articular la formación de profesionales con las necesidades de la industria, de manera que aseguremos personas con las competencias necesarias para incorporarse rápidamente a la industria, y al mismo tiempo tener claridad de las carreras que los estudiantes interesados en nuestro sector puedan elegir.
Por otro lado, en el trabajo de modelamiento de Capital Humano, permitirá identificar cuáles son las características de los/as trabajadores/as de nuestro sector y cuáles son las necesidades o motivaciones para poder optimizar su desempeño. De manera que, en la industria turística se asegure una capacitación y certificación pertinente para permitir el desarrollo a través de nuestros/as colaboradores/as.

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