El compromiso lo entregaron los directores regionales de Sernatur Ñuble y del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, además del alcalde de la comuna sancarlina.
El Hostal y Cabañas La Piscina, de la comuna de San Carlos, recibió el Código de Conducta para prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), mecanismo creado por Sernatur para prestadores de servicios turísticos registrados, mediante el cual se comprometen a proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación, principalmente sexual.
El emprendimiento se encuentra ubicado al norte del Puente Ñuble, en la calzada oriente, y es administrado por su propietaria, Pirusska del Mauro Ortega. El servicio de alojamiento cuenta con habitaciones singles, dobles y triples, con una capacidad para más de 70 personas.
El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, destacó la importancia de adherirse al ESNNA: “Nuestros empresarios tienen el compromiso de resguardar a niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación. Este código viene a respaldar ese trabajo y también es una forma de identificarse como una empresa que estará alerta y capacitada para discriminar este tipo de infracciones. El llamado a los empresarios turísticos es sumarse a esta iniciativa, una de las alternativas es asistir a las charlas mensuales que se realizan vía streaming. La próxima reunión es el miércoles 5 de marzo y para más información pueden ingresar a https://www.sernatur.cl/esnna”.
La delegada presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri, señaló que “para nosotros, como Gobierno, es un imperativo ético proteger a los niños, niñas y adolescentes y en esa línea ha estado orientado el trabajo del Presidente Gabriel Boric. Valoramos y reconocemos al Hostal y Cabañas La Piscina por recibir este código de conducta que busca prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. La invitación es a que más lugares de la Provincia de Punilla y la Región de Ñuble se puedan sumar y que más personas se capaciten para alertar en caso de ser testigos de un caso de vulneración de este tipo”.
En tanto, la directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Virginia Alvayay, indicó que “es necesario realizar este tipo de iniciativas y concientizar a la población acerca del flagelo que es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. En Ñuble, las cifras no son las mejores, pero estamos trabajando para evitar que ocurran y que toda la comunidad comprenda la importancia de denunciar y prevenir estos delitos. Con medidas como esta podemos avanzar en la protección de la niñez y adolescencia”.
Pirusska del Mauro Ortega, dueña del hostal, finalmente manifestó que “nuestro negocio apunta a satisfacer la creciente demanda del turismo local, combinando negocios y ocio. Se posiciona como una opción ideal para aquellos viajeros, contratistas, y otros que buscan aprovechar sus viajes de trabajo para disfrutar de unos días de descanso”.
Contáctanos
Escríbenos