Mónica Campos es nueva en el negocio del microemprendimiento en Paine, pero lo breve de su vida como empresaria se compensa con lo intensa que ha sido su trayectoria.
De profesión ingeniera en telecomunicaciones, dedicó veintidós años a su profesión hasta que el año 2013 su vida realizó un giro improvisto que la llevó a adentrarse en el mundo de la cocina y los productos gourmet. “Hace cuatro años, mi actual pareja me enseñó los secretos del arte de cocinar, y me gustó. Ya el año pasado empecé a experimentar con diversos productos, movida tanto por la necesidad como por las experiencias que vivía con familiares y amigos”, relata.
Fue así como el 1 de mayo de 2013 nace Huertos de Huelquén, un emprendimiento que se especializa, sobre todo, en mayonesas sin huevo, mermeladas de verduras y hortalizas, y salsas y pastas premium. Al principio, Mónica regalaba sus productos, pero, luego, “comencé a ofrecer las cosas que hacía y, gracias a mi red de ayuda, pude despegar. A través de otro amigo, llegué a la Fundación Prodemu, que me contactó con la Fundación Integrare, donde me invitaron a exposiciones en empresas”.
La historia, desde ahí, despega definitivamente. Campos fue invitada en octubre de 2013 a la 3ª Feria Laboral y del Emprendimiento en Paine, su primera actividad formal. Para la segunda, la 5ª Expo Paine Rural, realizada en enero de este año, vendió todo su stock en día y medio. También la han invitado a Espacio Riesco, a las ferias organizadas por empresas como Homecenter y Masisa y a uno de los grandes hitos en su carrera: el Encuentro Chileno de Nuestra Cocina (Echinuco) a principios de octubre.
Mónica cuenta que parte del éxito de sus productos se lo debe a comprarle la materia prima a sus vecinos, lo que garantiza un producto íntegramente hecho —como su nombre lo indica— en Huelquén. A eso se suma que estos productos se cultivan sin pesticidas y los productos finales se elaboran sin preservantes artificiales. “Hemos tratado de rescatar las viejas sabidurías sobre cómo mantener los productos de manera natural. Solo ocupamos sal, azúcar y vinagre, de acuerdo al producto que lo necesite”, confiesa.
Su experiencia y lo que ha aprendido le han servido incluso para dictar charlas a otras emprendedoras de la zona de Aculeo, dentro de la misma comuna, sobre cómo relacionarse con internet y las redes sociales para potenciar sus negocios.
Pero los horizontes de Mónica y Huertos de Huelquén no se detienen ahí. Para este año 2015, pretende ampliarse, empezando a comercializar sus productos en distintos puntos y eventos masivos comunales, provinciales y regionales, transformándose así en un referente turístico que actualmente cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Paine.
Esta empresaria se siente orgullosa por cómo ha desarrollado su pequeña empresa, que plantea un sistema sustentable y que la potencia no solo a ella, sino a los pequeños productores de Huelquén. Al establecer vínculos con sus vecinos, todos forman una red local de emprendimiento, que arroja como resultado productos gourmet de primera línea y valorados como lo que son: una oportunidad única de probar lo que ofrecen los Huertos de Huelquén.
Para mayor información, ingrese a la página web www.huertosdehuelquen.cl.
Contáctanos
Escríbenos