Aventura bajo el mar con deslizadores marinos, vivir lo tradicional del campo a través de la Ruta Los Perales en Quilpué y empaparse de la cultura mapuche en Lago Budi son parte de las experiencias turísticas a las que pueden optar los turistas que planifican vacaciones y escapadas este verano.
Como parte de las alianzas en promoción turística que Sernatur establece con el sector privado a través de Chile es TUYO, a partir del próximo año, los quince ganadores del concurso Más Valor Turístico de Sernatur serán parte del renovado contenido que las tradicionales guías Chiletur de Copec ofrecerán a los miles de viajeros que usan este material para guiar sus recorridos por el país.
En las cuatro guías que estarán disponibles para su venta a partir de enero en las estaciones de Copec y que corresponden a las zonas norte, centro y sur, además de una versión que detalla las diversas Rutas de Chile que se pueden explorar durante todo el año, se podrá encontrar una iniciativa de cada región, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena. De este modo, la guía invita a conocer nuestro país y vivir una nueva experiencia turística, apuntando a uno de los objetivos estratégicos de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, como es diversificar nuestra oferta turística.
Son en total más de 1.500 páginas que ofrecen una completa información de los principales atractivos de cada zona, mapas ruteros con planos de 400 ciudades con sus respectivos cuadros de distancias, datos de servicios, sitios de interés, información de 4.000 restoranes y picadas para pasar a comer y cerca de 2.500 alternativas de alojamientos y 300 de camping donde hospedarse.
“Para este verano, estimamos que serán cerca de 9,5 millones de viajes con pernoctación los que realizarán los chilenos por el país. Y de estos, alrededor de un 80% tiene como preferencia trasladarse a su destino a través de la carretera. Para ellos, esta guía es útil en cuanto a orientación, pero también porque da alternativas de qué hacer en el lugar y entre estas opciones Sernatur está promoviendo aquellas que fueron parte de nuestro concurso Más Valor Turístico y destacan por ser actividades innovadoras, atractivas y sustentables, que aportan en nuestra estrategia de diversificación de experiencias turísticas”, señaló la directora nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas.
La guía es un buen elemento a la hora de planificar con anterioridad el viaje. Permite, además, visualizar distancias, facilita la definición de itinerarios y desplazamientos y ayuda a elegir opciones sobre dónde pasar a comer y qué actividades realizar en las quince regiones del país según gustos y preferencias.
Recomendaciones de Sernatur
En el norte, destaca el emprendimiento de Juan Menares en Mejillones, quien ofrece una experiencia de turismo aventura bajo el mar a través de un deslizador submarino que permite una combinación perfecta del buceo y el wakeboard. El turista puede sumergirse entre unos 3,5 a 8 nudos de velocidad, equipado con traje de surf, una máscara y un esnórquel, sobre una tabla especial y sujeto con una cuerda a una lancha. Turismo JM, Pasaje El Morro 621, Mejillones, tel 9-91451663, turismojm@gmail.com.
En la zona centro, es posible optar por un tradicional paseo por el campo chileno en Quilpué. Turismo de naturaleza, gastronómico, enoturismo y educación ambiental es lo que ofrece el proyecto Ruta Los Perales. El tour se inicia con una visita a la Iglesia Los Perales, luego una cata de vinos en la bodega de la Viña Los Coligües y un almuerzo en el restaurante Un Rincón de Los Perales. A continuación, se visita la escuela rural de Los Perales y se finaliza en la Parcela Verde Agua con una once campestre. Agroturismo Bosque Los Perales, agroturismo@bosquelosperales.cl, fono 9-96701024.
En el sur, la recomendación es recorrer el Lago Budi con un Interesante tour por una ruta asociativa que parte y culmina en Puerto Saavedra y dura unas cinco horas, en 120 km. de trayecto. Cada media hora está la posibilidad de bajarse y observar los hitos del recorrido, como el cerro Mesa, Puerto Domínguez y el mirador del cerro Maule. El almuerzo se ofrece en una ruca donde se comparte con hermanas mapuches para aprender de su cultura y vivencias. También está la opción de visitar la comunidad de Llaguepulli, formada por diecisiete familias que se distribuyen las tareas en la atención a los turistas (alojamiento y restaurante), su huerto medicinal y los paseos a caballo o en bote por el lago, entre otros. Tel. 9-94500674, budiexpediciones@gmail.com.
Contáctanos
Escríbenos