Lodge Hacienda Los Andes, de la comuna de Río Hurtado, Provincia de Limarí, diversifica y enriquece su oferta de ecoturismo con la incorporación de observatorios y equipamientos especiales para la astrofotografía, aprovechando las extraordinarias cualidades del cielo de la Región Estrella.
La incorporación del turismo astronómico, a través de una innovadora oferta de calidad especialmente dirigida al astrofotógrafo, fue el aspecto más destacado en la entrega del reconocimiento al primer lugar regional que consiguió el lodge Hacienda Los Andes -de la comuna de Río Hurtado- en el concurso ‘Más Valor Turístico’, de SERNATUR, jornada en la que estuvieron presentes el Director Regional del Servicio, Alberto Duarte; el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela; el Consejero Regional, Alberto Gallardo; y, por supuesto, Daniel Versatche, propietario de Hacienda Los Andes.
Durante la actividad, que incluyó el recorrido por el lodge y un punto de prensa con medios de comunicación, los asistentes, además de comprobar el excelente nivel del establecimiento en su conjunto, que contribuye a mejorar el nivel de los servicios turísticos en la Provincia de Limarí, gracias a su infraestructura y oferta en turismo aventura, resaltaron su llamativa e innovadora propuesta orientada a la astrofotografía, basada en cuatro plataformas y sistemas de fotografía (telescopio de alta calidad; montura; cámara CCD de alta tecnología; y estación de trabajo con computación preconfigurada); y de un lodge out-door. Todo ello, además de cinco plataformas para turistas con equipos propios, y tours de observación astronómica para los huéspedes que no son astrofotógrafos.
El propietario de Hacienda Los Andes, Daniel Verschatse, explicó que éste “antes era solamente un lodge outdoor especializado en cabalgatas que llevaba operando 12 años. Pero yo decidí adquirirlo para poner mi propio observatorio, para incorporar en él la astrofotografía”, destacando un telescopio de 20 pulgadas, completamente equipado específicamente para hacer fotografía de hasta 8.000 millones de años luz de distancia en casi una hora de exposición”.
Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, junto con indicar que el concurso ‘Más Valor Turístico’ tiene como propósito aportar a la diversificación de experiencias con la incorporación de innovaciones destacadas, prácticas de sustentabilidad y que sean integradores con la comunidad local, sostuvo que “este emprendimiento viene a diversificar la oferta turística en la Región de Coquimbo ofreciendo una oferta de turismo astronómico de primer nivel donde se entregan servicios a visitantes tanto nacionales como extranjeros con equipamiento de punta”.
Además, agregó que, “esto pone a la Región de Coquimbo, al valle del Limarí y a la comuna de Río Hurtado en el mercado internacional de la oferta de servicios diversificados al presentar una oferta distinta, atractiva, que invita a los turistas, sobre todo internacionales, a que vengan a descubrir nuestro principal patrimonio que son los cielos”.
Junto a la incorporación del astroturismo, el lodge Hacienda Los Andes, que rescata la arquitectura y estilo patrimoniales de la Provincia de Limarí, ofrece siete habitaciones, restaurant, 3 kms. de senderos propios con acceso al Río Hurtado y jardín de palmeras; tours en vehículos 4×4 en la cordillera de Los Andes, para montar caballos criollos chilenos. Las cabalgatas se extienden entre uno y seis días, con guías bilingües, para personas con o sin experiencia.
Al finalizar la jornada en Río Hurtado, el alcalde local, Gary Valenzuela, alcalde de Río Hurtado, valoró el esfuerzo y resultados del establecimiento reconocido por SERNATUR, por “permite que nos integremos más al desarrollo de la Región a través del turismo de extranjeros y chilenos para que conozcan nuestros paisajes como el Monumento San Pedro de Pichasca, donde se encontró una costilla de dinosaurio y troncos petrificados de 70.000 millones de años y sobre todo, la calidez de nuestra gente”.
El Gobierno Regional se ha lanzado a la búsqueda de atractivos turísticos fuera de la conurbación La Serena-Coquimbo con la meta de llevar el desarrollo económico a todos los rincones de la Región para que nadie se siga quedando abajo, apoyando y premiando a aquellos cuyos proyectos sean un real aporte tanto a las comunidades donde se encuentran insertas como a la economía regional.
Esfuerzo local
Según el comunicado oficial de SERNATUR, se distinguió aquellas iniciativas que , agregando que para la evaluación se tomaron en cuenta tanto los componentes intangibles como los tangibles del producto. Los primeros se relacionan con las emociones vividas por los visitantes, cultura, hospitalidad mientras que los segundos se relacionan con la infraestructura, equipamiento y servicios prestados, además de “su vinculación fuerte al desarrollo local, siendo un aporte a los habitantes del territorio donde se desenvuelve el producto”.
Contáctanos
Escríbenos