Menu

La experiencia con la cultura viva

12 Febrero, 2016

|

|

Caso de Exito Valparaíso


COMPARTE

Hace 20 años comenzó con este proyecto turístico en Rapa Nui, que en la actualidad incorpora talleres para los pasajeros, donde comparten con artesanos y artistas locales, conociendo directamente las tradiciones del territorio insular.

Una innovadora propuesta es la que presenta a sus pasajeros el Hotel Vai-Moana de Isla de Pascua. Recientemente remodelado, ofrece una experiencia única en Rapa Nui: “Talleres que sirven para vivir la experiencia con artistas y artesanos locales; además de talleres de curanto (Umu, comida tradicional), y de Takona, que es pintura corporal”, explica Edgar Hereveri, Gerente General del establecimiento de alojamiento turístico.
Pero llegar a esta oferta no ha sido fácil. La historia de Vai-Moana – Relata Hereveri – se remonta a 20 años, “cuando el turismo en la Isla era muy poco, no había muchas actividades, y era una forma de proyección y de ayudar a la familia. Ahí nació la idea de construir este hotel, con un crédito Corfo”, agrega.
En un comienzo era una sociedad; sin embargo, hace unos 10 años que Edgar Hereveri lo administra personalmente. “Yo partí completamente solo el año 2005, con la experiencia de haber estudiado Técnico en Turismo y haber trabajado en el ‘Bali-Hai’, y comencé con servicios, ya que no tenía mucha infraestructura, pero tenía la experiencia y las ganas. Posteriormente, a partir de unos Profos (Proyectos Asociativos de Fomento) de Corfo, se me enseñó a crear nueva imagen corporativa, pagina web, y ahí comencé a desarrollar el proyecto; siempre pensando en desarrollar un producto más cultural, del nuevo concepto del turismo de 5 estrellas, que tiene que ver con dos elementos importantes: desarrollo de un proyecto que se pueda sustentar en el tiempo basado en temas culturales y medioambientales”.
Fue así como sorteando una serie de dificultades, entre ellas los costos de materiales y construcción en la Isla, se levantó este proyecto, que hace 7 años adoptó una postura más integral, pensando en el rescate de un diseño arquitectónico ancestral. “Las habitaciones son como casas botes, los y Harevaka, y el paisajismo está pensado como una aldea, y hemos trabajado mucho con artistas en temas de murales, incorporación de las piedras, maderas y tallados”, comenta Hereveri.
En la actualidad, el Hotel Vai-Moana está certificado como Hotel de la Biósfera; además, fue uno de los establecimientos que se certificó con el primer Acuerdo de Producción Limpia de la Isla, y cuenta con Sello Q de SERNATUR.
“Hace un mes inauguramos un centro cultural. Tenemos todos los servicios que tienen que ver con alojamiento, gastronomía, sala de spa, masaje ancestral con medicina tradicional, y una piscina con sal pensada en terapias. Además, en relación con la sustentabilidad, estamos considerando tecnologías nuevas, que no existen en la isla, como la planta de tratamiento de aguas servidas que estamos instalando y los paneles solares”, sostuvo el gerente general del hotel.
De esta forma, el Hotel Vai-Moana, que posee 29 habitaciones, 17 superior y 17 Harevaka (Módulos de un diseño y modelo parecido a las casas bote), se ha consolidado dentro de la oferta turística de Isla de pascua.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl