En estos encuentros los distintos actores regionales han transmitido su visión con el fin de posicionar a Chile como un destino destacado en este sector. La próxima actividad se realizará en Santiago los días 20 y 21 de agosto.
Cabe señalar que la región de Antofagasta es la segunda con mayor cantidad de oferta astroturística en el país, concentrando el 20% de ésta.
Buenas prácticas, oportunidades, brechas de calidad y propuestas de iniciativas fueron algunas de las temáticas abordadas en el seminario Astroturismo: Una oportunidad excepcional para Chile. Diagnóstico y estrategias para su desarrollo, que se realizó en la Región de Antofagasta, como parte del proyecto “Astroturismo Chile”, financiado por Corfo, que busca convertir a nuestro país en un destino reconocido y de excelencia a nivel mundial en esta temática.
En el seminario, la empresa Verde –ejecutora del proyecto– dio a conocer los resultados de los estudios de oferta y demanda nacionales, y el estado del arte internacional, a los distintos actores regionales vinculados al turismo y a la astronomía, tanto del área pública, como la privada. Durante la jornada, los presentes plantearon algunos lineamientos que servirán para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Astroturismo, proyectado a diez años plazo.
El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, quien estuvo presente en la actividad, indicó que, “nuestro servicio se ha propuesto el gran desafío de la diversificación y especialización de la oferta país de productos y destinos turísticos. Y con el potencial que Chile tiene con el astroturismo, tenemos una oportunidad enorme para destacarnos y llegar a ser un destino reconocido y preferido”.
La Región de Antofagasta es la segunda con mayor cantidad de oferta astroturística en el país, concentrando el 20% de ésta. La zona cuenta con dos observatorios científicos internacionales, tres nacionales universitarios, uno público, tres privados, siete alojamientos con oferta astroturística, ocho tours operadores y tres planetarios y museos. En cuanto a los productos de turismo astronómico que se ofrecen, la mayoría consiste en visitas nocturnas a observatorios y excursiones u observaciones a cielo abierto.
En este sentido, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez, expresó que el turismo astronómico presenta una enorme oportunidad “para diversificar la matriz productiva de la región, lineamiento planteado en nuestra estrategia regional de desarrollo y afianzado como política de gobierno. Las condiciones para desarrollar esta temática turística están dadas por las favorables condiciones de los cielos en la región, y los emprendimientos y empresas que se encadenan productivamente para ofrecer sus servicios”.
A su vez, el Director de Sernatur Antofagasta, Claudio Yáñez, destacó la calidad de los cielos del sector. “Nuestra región cuenta con tres certificaciones internacionales Starlight, que nos distinguen como destino turístico. Por eso, este proyecto permite articular la oferta en Antofagasta, contribuyendo a generar un producto turístico competitivo y de calidad, caracterizado por la diversificación, la innovación y el desarrollo sustentable, promoviendo nuevos emprendimientos, mediante un plan estratégico de desarrollo”.
Para Pablo Álvarez, Director de la empresa ejecutora del proyecto, Chile tiene una oportunidad única para posicionarse como líder del sector. “Ningún destino con oferta astroturística en el mundo posee la concentración de observatorios científicos que tiene el país ni la excepcional calidad de nuestros cielos”, enfatizó. Por su parte, el segundo Vice-Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), Guillermo Blanc, ratificó el valor de nuestro recurso. “El cielo del norte de Chile es un patrimonio natural espectacular y posee un valor científico único para la humanidad”, afirmó el astrónomo.
Los estudios de mercado
“Astroturismo Chile” desarrolló tres estudios para identificar las brechas de calidad y competitividad de la oferta chilena, las necesidades de la demanda turística y las oportunidades que pueden aprovecharse, mediante el análisis de experiencias internacionales destacadas, como Isla de La Palma (España) y Hawái (Estados Unidos).
La investigación permitió identificar que existe oferta actual de productos astronómicos entre las regiones de Antofagasta y Biobío, donde –pese a tratarse de un mercado relativamente reciente– los oferentes cuentan con instrumentos de calidad necesaria para otorgar buenas experiencias astroturísticas, los que podrían sofisticarse aún más. También, se concluyó que el rol del guía es fundamental en este tipo de actividades.
En cuanto a la demanda nacional, se identificaron las características sociodemográficas y las tendencias en el comportamiento de los turistas, así como sus percepciones, conocimientos y expectativas sobre Chile como destino astroturístico. Con esta información, se elaborarán orientaciones para el mejoramiento de la oferta de turismo astronómico y su promoción, tanto en Chile, como en el extranjero.
“Astroturismo Chile” reúne a actores claves del sector turístico y astronómico del país, como la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Planetario. También han colaborado con el proyecto otras entidades relevantes, como la Universidad de Antofagasta.
Para conocer más del proyecto pueden visitar el sitio www.astroturismochile.cl.
Contáctanos
Escríbenos