Exitosa fue la participación de la Región de Atacama en la segunda versión de la Feria Chile es Tuyo que se realizó el pasado fin de semana en la Región Metropolitana.
Más de siete mil personas visitaron el Pabellón de la región y disfrutaron de cada uno de sus stands. Feria Chile es tuyo es un lugar de encuentro donde se presentaron las 15 regiones del país mostrando lo mejor de su gastronomía, artesanía, cultura, destinos y productos turísticos. Esta Feria además, es una acción de promoción turística, impulsada por Sernatur, que busca incentivar a todos los chilenos a viajar y disfrutar de su país durante las próximas vacaciones de verano, permitiendo conocer las particularidades y atractivos de cada una de las regiones.
El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo afirmó, “Para este verano 2014, esperamos superar los 8,5 millones de chilenos que viajaron por el país durante la pasada temporada, y estimamos que podríamos llegar a los 9 millones de chilenos, por lo que esta feria se levantó como un importante lugar de encuentro que permitió conocer, informarse y elegir el próximo destino para estas vacaciones”.
En este sentido, la Región de Atacama ha potenciado el desarrollo del turismo en las 3 provincias de nuestra región para que los potenciales viajeros queden maravillados con toda la belleza de su Naturaleza Originaria y de sus zonas turísticas: Costa, Desierto, Valles y Cordillera. La apuesta Regional consideró 4 grandes áreas dentro del stand, ordenadas por 5 totems que ubicaban a los turistas geográficamente en los 3 destinos turísticos reconocidos. El stand relevó a través de gigantografías los mejores escenarios de cada uno de los sectores. También se realizaron muestras y degustaciones de productos típicos y exhibiciones de los distintos tipos de artesanía de la región, acompañados de 22 expositores y empresarios de toda la zona y distintos rubros representando una oferta integral de los productos turísticos regionales, sumado a esto, la participación de delegados de 5 municipios. Carlos Pizarro, uno de los empresarios y dueño del Tour Operador ChilliTrip, destacó “La feria en general estuvo muy buena, la asistencia del público y el trabajo en equipo de la región de Atacama fue loable, esperamos que para la próxima feria en la cual también estaremos participando mejoremos aún más en todos los aspectos para seguir destacando como destino de la zona norte”.
Atacama, además de mostrar sus bondades también quiso atraer a futuros visitantes para lo cual se realizaron diversas activaciones, entre las que se encontraban:
Sabores de Atacama: 2 veces al día, muestra gastronómica y degustación de productos locales, aceitunas, pastas de aceitunas, aceite de oliva, pisco, pajarete, churrascas, chañar y derivados, pescados y mariscos. Anaberta Debia, perteneciente a la asociación de productores de pajarete de Alto del Carmen, destaco, “estamos felices de la aceptación que tuvo la gente y el apoyo brindado por Sernatur, ya que la Feria es una gran oportunidad de mostrar nuestro producto emblemático de la zona, para que los asistentes a esta feria lo conozcan, lo prueben y por supuesto lo compren, además que ver la cara de felicidad de la gente al probarlo no tiene precio”.
Trivia de Atacama: 2 veces al día, juego de preguntas sobre atractivos turísticos de la región, donde las personas que respondían correctamente se ganaban espectaculares recuerdos de la región.
Sorteos de Programas Turísticos: Las personas que participaron en el juego de Kitesurf, podían ganar estadías en la región de Atacama (programas con alojamiento y tours incluidos) en sorteos (2 veces por día). Se entregaron premios con estadías en los tres destinos de la región (3d2n en Bahía Inglesa y Paya La Virgen – 2d1n en Totoral – 3d2n en el Valle del Huasco – 2d1n en Chañaral y PN Pan de Azúcar), gestionados por los operadores Geoturismo, Chillitrip, Etty Tours, Indian Valley, Marytierra Expediciones, El PTI de turismo de Chañaral, la AG de Turismo Atacama Sur y Olivos Centenarios, entre otros
Además se presento una réplica de la Cápsula Fénix en la cual cientos de personas posaron para fotografiarse y conocer un poco más de cerca el milagro de los 33 mineros de Atacama, todo esto asociado a la inauguración del Centro de Interpretación que abrirá sus puertas al público durante el mes de noviembre.
Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz, afirmó, “cuando hablamos de turismo no hablamos de promesas, si no de acciones, y lo que ha hecho nuestro Gobierno son acciones concretas. En estos años hemos logrado levantar el turismo regional. Teniendo claro que para lograrlo se necesita inversión, recursos, pero lo más importante, la participación activa de los empresarios para hacer de la industria una fuente generadora de recursos, que generen mejor calidad de vida para los turistas que visiten Atacama y sin duda, para todos los habitantes de nuestra Región”.
La feria en sí, estuvo dividida en tres Macro Zonas (norte, centro y sur), lo que permitió a los visitantes poder conocer de cerca, aprender e informarse de toda la riqueza turística, patrimonial, cultural y gastronómica que hace de Chile un país realmente atractivo.
Para los más sibaritas, esta fue la oportunidad perfecta para probar los más deliciosos platos típicos de cada región, realizados por diversos representantes zonales que, claramente, encantaron el paladar de muchos.
Como innovación, este año se incorporó una Rueda de Negocios con Operadores Nacionales, entre los que se encontraban algunos de los más grandes del país, donde cada uno de los Operadores Regionales presentes como expositor, tuvo la oportunidad de concretar alrededor de 8 reuniones. Ésta fue la instancia donde los prestadores regionales pudieron tener contacto directo con la cadena formal de comercialización de productos turísticos, generando y ampliando las redes de contactos para salir al mercado nacional.
Contáctanos
Escríbenos