¡Atentos! Porque durante el mes de junio más de 550 funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) saldrán a recorrer cada una de las 52 comunas que conforman la Región Metropolitana, en el marco del levantamiento en terreno del PreCenso 2016, que el organismo está efectuando a nivel nacional como parte de los preparativos para el Censo de 2017.
En la Región Metropolitana, se aplicará entre junio y septiembre y contemplará el trabajo de 450 precensistas y 100 supervisores que visitarán las viviendas de lunes a domingo entre las 9 y las 22 horas.
Inscríbete como voluntario
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes dio el vamos al PreCenso en la Región Metropolitana, y además dio a conocer el spot oficial sobre el proceso que se transmitirá en los canales de televisión abierta. La autoridad reiteró el llamado a que la gente se inscriba como voluntario para ser censista.
“Reiteramos el llamado a todos los chilenos a inscribirse para ser censista el 19 de abril de 2017. Necesitamos el apoyo de todos. El Censo es para todos chilenos, un Censo donde todos contamos”, aseguró.
Céspedes explicó que el PreCenso es el levantamiento de información sobre las viviendas, hogares y personas que hay en el país. Asimismo, el PreCenso permite actualizar los mapas cartográficos, georreferenciar las viviendas y obtener un primer recuento de personas y hogares para, con ello, estimar en forma más precisa los recursos humanos, físicos y materiales que se requerirán en el Censo del 19 de abril de 2017.
El PreCenso 2016 tiene un formulario precensal acotado, cuya base son tres preguntas fundamentales: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda? ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte presupuesto para alimentación entre quienes viven en la vivienda?
El levantamiento del PreCenso se está aplicando en todo Chile a través de cinco etapas: la primera etapa comenzó en febrero en Los Lagos y Aysén; la segunda partió en marzo en el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes. La tercera etapa se inició en abril en Tarapacá, Valparaíso y O’Higgins, mientras que la cuarta tuvo su partida en mayo en Antofagasta, Arica y Parinacota y Coquimbo.
La quinta y última fase se efectuará a partir de junio en la Región Metropolitana y la Región de Atacama. En cada localidad, el proceso tomará hasta tres meses, excepto en la Metropolitana que, por su densidad poblacional y dinamismo, demorará cuatro meses.
Más info en https://www.youtube.com/watch?v=s5dAcPu-W6k
Foto: Rafael Frank Molina
Contáctanos
Escríbenos