El PTI comenzó con una etapa de validación estratégica, que se extendió por cuatro meses y que fue presentada en el mes de febrero de 2021 y hoy está en su primer año de ejecución.
En el salón de reuniones de Cabañas Rukapukem, se llevó a cabo el lanzamiento de la marca del PTI de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña Valle Las Trancas, de la comuna de Pinto, que busca romper la estacionalidad del turismo en el territorio y desarrollar una nueva propuesta que genere mayor estabilidad y crecimiento económico.
La iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por Fedefruta, fue encabezada por el gerente del PTI, Andrés Oliva, el director de Corfo, Daniel Sepúlveda, la directora de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza y el presidente del Consejo Público Privado de Turismo, José Saavedra y además contó con la presencia de vecinos, empresarios y gremios del sector.
“Trabajamos en la marca Valle Las Trancas con distintas bajadas, como Nevados de Chillán, Valle Las Trancas Ñuble, Valle Las Trancas Bike and Ski y Nevados de Chillán Deporte y Naturaleza, dependiendo del contexto donde estemos difundiendo y presentando nuestro proyecto. La idea es que a través de estos recursos podamos promocionar nuestro territorio como un destino que permite turismo los 365 días del año”, destacó el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.
El diseño y presentación de la nueva marca estuvo a cargo del equipo de Esquerré consultores, quienes dieron a conocer detalles técnicos y los lineamientos del trabajo que llevaron a elegir el concepto, forma y colores de la imagen corporativa del PTI Valle Las Trancas.
Constanza Echeverría, Directora de comunicaciones de Esquerré Consultores, destacó que “el principal desafío planteado por el PTI, para el desarrollo de la marca, tiene que ver con la necesidad de identificar al territorio como un destino de naturaleza y turismo aventura que se puede visitar durante todo el año. Una marca que fortalezca los colores y actividades del territorio, no sólo durante la temporada invernal, si no también aquellas que suceden en todas las estaciones. Este fue un desarrollo colaborativo, donde además del trabajo de análisis interno, tuvimos reuniones con los actores del territorio, quienes nos insumaron y participaron directamente en el proceso creativo”.
Andrés Oliva, gerente del Programa Territorial Integrado del Valle Las Trancas, mencionó que “este es un pequeño primer paso, pero muy importante para sentirnos identificados con una imagen del PTI, pero por sobre todo sentirnos identificados por el resultado de un trabajo realizado en conjunto y con la participación de todos los actores involucrados”.
La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, manifestó que “esta marca, generada en el marco del Programa PTI de Turismo aventura y naturaleza de montaña, evidencia el trabajo público privado realizado hasta ahora, que viene a potenciar el desarrollo del destino Valle Las Trancas y que va en directo beneficio del turismo de la región de Ñuble, y en específico, de todos los prestadores de servicios participantes. La elección de la marca dejó conformes a los vecinos y empresarios quienes se sintieron muy representados por esta herramienta que los identificará y posicionará.”
Los PTI son instrumentos de Corfo que buscan apoyar la coordinación y la articulación de acciones y proyectos destinados a mejorar la competitividad de un territorio, a través de un conjunto de acciones que fomenten el desarrollo productivo sustentable de cadenas de valor y sectores con potencial de escalamiento y de impacto estratégico en la economía regional y local.
Contáctanos
Escríbenos