El programa, realizado en el marco de la Política Regional de Turismo de Sernatur, beneficiará a veinte emprendedores de las localidades de Arique, Pishuinco, Huellelhue y Antilhue.
En Antilhue, comuna de Los Lagos, el Servicio Nacional de Turismo realizó el lanzamiento del Programa de asistencia técnica para la formalización de emprendedores de la Ruta del Vapor, iniciativa desarrollada en el marco de la Política Regional de Turismo, la cual es financiada por Fondos de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos.
En la actividad, se presentaron los objetivos, los productos de la iniciativa y se explicó el plan de trabajo con los veinte emprendedores seleccionados pertenecientes a las comunas de Arique, Pishuinco, Huellelhue y Antilhue, a quienes se les apoyará en la elaboración de los planos de alcantarillado y agua potable para ayudarlos a avanzar en la formalización sanitaria.
Esta iniciativa es una asesoría técnica individual que comenzará con un diagnóstico a cada emprendedor para luego realizar cuatro visitas y, finalmente, ingresar las carpetas en el departamento de Salud de la autoridad sanitaria de la región.
El director regional de Sernatur, Pedro Burgos Vásquez, explicó que este programa “es muy relevante por lo que está haciendo el Gobierno Regional, a través de la Política Regional de Turismo, abordando la Ruta del Vapor que tiene que ver con el tren turístico Valdivia-Antilhue. Este es un proyecto a largo plazo, en que Sernatur está trabajando activamente con el apoyo de parlamentarios, como el Senador Alfonso de Urresti, que conoce el significado de esta ruta”.
“Hoy presentamos un proyecto que es un compromiso del intendente regional Egon Montecinos, que va a beneficiar a veinte emprendedores que no están formalizados. Lo que visualizamos fue una amplia participación, como siempre es en Antilhue. Se resolvieron algunas dudas y, en los meses siguientes, elaboraremos un diagnóstico y un catastro de la situación individual de cada uno. Y también están contemplados, dentro de la consultoría, la confección y el pago de muchos elementos, como planos y análisis de agua”, comentó el titular de Sernatur en la Región de Los Ríos.
En la misma línea, el alcalde de la Municipalidad de Los Lagos, Simón Mansilla, destacó que “la gran asistencia de las localidades de Arique, Pishuinco, Huellelhue y Antilhue, que son los grandes beneficiados con este proyecto. Estoy muy contento, porque va a permitir a la gente capacitarse y perfeccionarse con el fin de mejorar cada día sus productos y entregar una mejor atención a los turistas que nos visitan”.
El concejal de la comuna de Los Lagos, Miguel Moya señaló que “el municipio está preocupado de poder factibilizar sanitariamente la comunidad. Para el tema del emprendimiento, se genera una oportunidad para que puedan formalizarse turísticamente a través de la Política Regional de Turismo de Sernatur. Y, para nosotros, es una tremenda oportunidad, porque no solo están entregando productos que ya son novedosos para el turismo en la región, sino que además está agregando el componente de lo que es la calidad”.
Finalmente, la presidenta de la Agrupación Amigos del Tren de Antilhue, Hilda González, destacó el proyecto como una gran iniciativa porque “nosotros estamos formando una feria, que ya lleva dos años, por lo que esta iniciativa ayudará mucho, no solamente a nosotros, sino que a todos los vecinos de estas localidades. Tenemos que trabajar cada día más para ser mejores, porque el turista que llega y encuentra buenos los servicios quiere volver”.
Contáctanos
Escríbenos