En la oportunidad, tres empresas consultoras presentaron sus propuestas de valor en uno de los mayores desafíos que la industria turística haya asumido.
Una nueva reunión del consejo directivo del Programa Estratégico Mesorregional Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes se realizó en Río Bueno, con el objetivo de avanzar en la construcción de una hoja de ruta que permita la transformación de la red interlagos en una ruta escénica, provista de infraestructura y equipamiento turístico habilitante, con una amplia red de servicios turísticos diseñados acorde a los requerimientos de los mercados emisores y un plan estratégico de posicionamiento.
En la oportunidad, donde participaron representantes de la Seremi de Economía, Sernatur y Corfo de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la Subsecretaría de Turismo y empresarios turísticos, tres empresas consultoras presentaron sus propuestas de valor en uno de los mayores desafíos que la industria turística nacional haya asumido. Luego, los integrantes del consejo directivo realizaron los alcances y debatieron sobre cada propuesta.
Respecto al programa, el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “este es un proyecto país donde lo que se plantea, principalmente, es unir las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en un producto turístico, a través de un programa que posee Corfo que dice relación con la ruta interlagos”.
“Conversamos sobre la necesidad de que exista una hoja de ruta, o sea, como esta buena idea y los esfuerzos públicos y privados construyen una hoja de ruta que debiera permitir tener hacia el año 2016 una ruta escénica, como ya lo es la ruta interlagos en algunos tramos, pero que sea puesta en valor desde la perspectiva turística. Estamos en una etapa previa donde la Región de Los Ríos está participando activamente”, señaló la autoridad de Sernatur en Los Ríos.
Ricardo Millán, director de Corfo Los Ríos, comentó que esta es una tremenda oportunidad para que, a través de esta integración, se puedan ofrecer productos que permitan que la gente permanezca más tiempo en la zona y generen más ingresos. “En ese sentido, el gran desafío es lograr que este sea un destino de clase mundial. Es importante destacar el trabajo que están realizando autoridades, empresarios y académicos, quienes han apostado por el desarrollo de una oferta turística articulada, diversificada, de calidad y sustentable”.
Para el director de Corfo Araucanía, Cristian Salas, “estamos avanzando más rápido de lo esperado, aunque queda mucho camino por recorrer debido a que tenemos que ir generando capital social, complicidad con los actores públicos y privados en el desarrollo del destino número uno de rutas escénicas de América Latina, como pretendemos desarrollar en el mesorregional”.
“Estamos en la etapa de la contratación de una consultora para que nos apoye en el desarrollo y diseño de esta hoja de ruta que nos permitirá mapear todo lo que debemos hacer en el mediano y el largo plazo, para poder posicionar esta ruta escénica”, explicó Salas.
En la misma línea, Santiago Fernández, representante de la Subsecretaría de Turismo, indicó que “estamos avanzando de manera expedita en lo que es el proceso de construcción de hoja de ruta, que para la subsecretaría es muy importante del punto de vista de generar un producto turístico de envergadura y que tenga un nivel internacional, tanto como Isla de Pascua o Torres del Paine”.
Por último, Carlos Iribarne, empresario turístico de la cuenca del Ranco, destacó esta iniciativa como “una oportunidad para los territorios, especialmente, para los que están un poco más rezagados, la posibilidad de constituir una mesorregional con eje conector la ruta interlagos. Se trata de una buena alternativa para el desarrollo de Panguipulli y la cuenca del Ranco”.
Contáctanos
Escríbenos