Para actualizar el Registro, los prestadores inscritos deberán cargar la versión digital de la patente comercial correspondiente al primer semestre 2024.
Sernatur O’Higgins llamó a los más de 1.400 servicios turísticos registrados en la región a mantener actualizada su información, con el fin de garantizar visibilidad y calidad en la oferta turística.
El director regional de Sernatur, Carlos Escobar, enfatizó en relevancia de cumplir con esta normativa: “Nuestro compromiso es poner en el centro a cada prestador formalizado y otorgarles la visibilidad que merecen, para ser conocidos por aquellos visitantes que buscan además de destinos, experiencias inolvidables y de calidad. Además, mientras mayor sea la oferta turística registrada, damos una mayor robustez y confianza a nuestros turistas. En consecuencia, gracias al registro, podemos identificar y mantener actualizada la información de los prestadores de servicios turísticos y visibilizarlos ante los turistas nacionales y extranjeros que utilizan el buscador de servicios”.
Asimismo, señaló: “El registro además es una herramienta que permite identificar y clasificar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en el turismo nacional, de manera que en la región y en el país se pueda contar con servicios diferenciados según el tipo y clase, como ocurre con los alojamientos turísticos, las agencias de viajes y el turismo aventura, entre otros”.
La renovación y carga de la patente en el Registro Nacional es fundamental para mantener la actualización de los prestadores y seguir siendo parte del motor de búsqueda de servicios turísticos en el país. Los prestadores con patentes actualizadas conservarán su vigencia visible, mientras que la falta de actualización los dejará en un estado de “no vigente”, excluyéndolos de actividades e iniciativas de Sernatur.
En el caso de alojamientos y turismo aventura, la vigencia se mantiene si la patente está actualizada y se ha cumplido con la inspección de Sernatur.
Sernatur revisará, aprobará y realizará observaciones, si es necesario, en un plazo de cinco días hábiles. En caso de cualquier eventualidad, se contactará con cada prestador a través del correo electrónico proporcionado.
Las empresas que son parte de este registro son formales, cuentan con patente municipal y hayan iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de los consumidores.
Es importante resaltar que el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos es obligatorio por ley para alojamientos y turismo aventura, mientras que para otros servicios es voluntario. Las empresas adheridas a este registro son legalmente formales, cuentan con la debida patente municipal y han dado inicio a sus operaciones en el Servicio de Impuestos Internos. Esta rigurosa validación dificulta cualquier vulneración de los derechos de los consumidores.
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