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Manuel Maribur: “El turismo es una puerta de entrada hacia quiénes somos y cómo somos los indígenas”

1 Julio, 2021

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En el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur conversamos con Manuel Maribur, presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI), sobre el avance de este sector económico y lo que representa para las comunidades que se han abierto a su desarrollo.


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Impulsar el desarrollo de un turismo basado en el respeto a la naturaleza, los territorios y la cosmovisión de los pueblos indígenas es una de las múltiples tareas que Manuel Maribur, presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI), enfrenta a diario. Desde dicha posición, defiende el rol del turismo indígena como uno capaz de entregar una experiencia transformadora y verdadera a todos quienes opten por este tipo de oferta, así como también sobre la relevancia de evitar el turismo de masas.

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur conversamos con Maribur sobre el avance de este sector económico y lo que representa para las comunidades que se han abierto a su desarrollo.

¿Qué significa el turismo para las comunidades que forman parte de la ANTI?

A través del turismo se pone en valor la identidad de nuestros pueblos y se promueve un respeto por el patrimonio material e inmaterial de cada uno de ellos. Normalmente, las instituciones no hablan del patrimonio indígena, eso es algo nuevo (…) y hoy la gente vuelve a creer en nuestro conocimiento; entonces, el turismo es una oportunidad para revalorizar y dar a conocer nuestro patrimonio.

El turismo es una puerta de entrada hacia un mayor conocimiento sobre quiénes y cómo somos los indígenas. Es también una forma de educar a las personas sobre cómo respetar la naturaleza, cómo conectarse con ella y con los territorios. Es un espacio de diálogo intercultural que involucra a actores de distintas edades y experiencias culturales que se enriquecen y descubren nuevas formas de valorar y valorarse. Hay algunas culturas que están muy vivas, pero también hay otras que pueden revitalizarse a partir de esto.

¿Cuál es el rol que cumple el turismo para las comunidades?

El turismo es un claro actor de conexión, de vinculación de los seres humanos con la naturaleza, pero también con ese patrimonio tangible e intangible de nuestros ancestros, nuestros abuelos (…) Pienso que, en este tiempo, los seres humanos están muy desconectados de la naturaleza y se pasan a llevar lugares que son de mucha conexión para nosotros, lugares sagrados (…) hay cuestiones espirituales que son propias sólo de los indígenas, que son sólo nuestras, y es bueno enseñar a los visitantes que se respete el patrimonio de los pueblos.

¿Ve alguna amenaza en el desarrollo del turismo?

Cuando se comienza a desarrollar el turismo en los territorios la principal amenaza es la masividad. Se empiezan a promover territorios para el turismo y viene demasiada gente, y eso no les hace bien a los territorios. El turismo indígena debe ser con poca gente, con pocos visitantes en los territorios, porque para vincularse con la naturaleza es necesario hacerlo en grupos reducidos.

¿Qué mensaje le gustaría que se llevaran quienes hacen turismo indígena?

El mensaje que podemos entregar a los visitantes es que vivirán una experiencia llena de potencial y oportunidad para bajar el nivel de stress () y llenarse de energía. Generalmente, las personas están

estresadas, especialmente cuando viven en las grandes ciudades, cuando trabajan mucho y no hay tiempo para descansar; entonces visitar los territorios indígenas -donde todo es más relajado- puede transformar un viaje en una travesía para llenarse de newen, de energía, redescubrir la importancia del diálogo o conversación amena, para luego seguir con su vida cotidiana.

¿Cuál es el mayor desafío que ven en el desarrollo del turismo indígena?

Nuestro mayor desafío es posicionar el turismo indígena genuino como tal y no como algunos lo hacen, confundiéndolo con el etnoturismo, como algo folklórico o turismo rural, porque es mucho más que eso. A través del turismo indígena se puede hablar de la historia local, de la cosmovisión, de la historia de los territorios y así las personas pueden ir conociendo la realidad de cada uno de los pueblos indígenas. Instalar esta experiencia turística como una oferta distinta a la rural o al etnoturismo, que son conceptos que no nos pertenecen y no representan lo que somos, es nuestro mayor desafío.

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