María del Pilar comenzó trabajando en empresas ligadas a la minería, donde en un momento tuvo la oportunidad de arrendar el sitio en que actualmente se ubica el Hotel San Marcos, que cuenta con dos estrellas, del que es dueña y se encarga de la administración junto a su familia.
Oriunda de Ovalle, María del Pilar Navea vive desde los ochos años en Antofagasta, por lo que se siente una nortina, con mucho amor por la Perla del Norte, comuna, ciudad y puerto del norte de Chile que se caracteriza por ser la capital minera del país, pero también por la diversidad de paisajes que esta región concentra.
Confiesa que, en un principio, cuando emprendió con el hotel, pensó en enfocarse en la minería, por ser un rubro conocido y al cual consideraba su fuerte. Pero su objetivo siempre ha sido entregar un buen servicio y brindar calidad en cada servicio que presta dentro de su hotel, aunque es enfática y honesta en decir que no se puede ofrecer más del servicio que se puede entregar.
Hoy, con siete años desde que inició su negocio, cumple con las normativas respectivas. “Trabajamos con gente, y al trabajar con personas, somos responsables de ellas, esta conciencia la adquirí de la minería, para mi es importante que la gente esté segura, siempre va a ser mi responsabilidad, así que me preocupo que todo esté bajo la normativa legal vigente”, comenta.
Sello de Calidad Turística
En los primeros dos años, se le presentó la oportunidad –a través de Corfo y Sernatur– de poder certificarse a través del Sello Q de Calidad Turística. “Yo pensé ¿por qué no? ¡Veamos de qué se trata! –recuerda María del Pilar–. Fueron los auditores quienes me asesoraron, nos demoramos casi tres años, fue agotador, pero definitivamente valió la pena. Incluso estamos más motivados a seguir prestando un mejor servicio, nos damos cuenta de que la gente nos recomienda, en las páginas de internet nos dan muy buenos comentarios”.
Bajo este mismo contexto nos señala que “el logro es del equipo de trabajo y de los buenos colaboradores que lo hacen posible día a día. Y los agradecimientos de nuestros huéspedes es lo que nos llena, porque uno presta un servicio, y es complicado, hay que hacer las cosas bien y ponerle hartas ganas para que funcione”.
Mujer y turismo
María del Pilar comenta que en el rubro de la minería son reticentes a que la mujer entre en su campo, lo que le sirvió de experiencia para enfrentarse a sus nuevos desafíos y también para coordinarse con sus colaboradoras. “Lo que me satisface –cuenta– es poder dar trabajo a mujeres como yo, me emociona. No es que yo las elija, sino que coincide que la mayoría de ellas son jefas de hogar, que necesitan trabajar, y yo tengo la posibilidad de que trabajen conmigo, y siento que ellas surgen a la par junto a conmigo. Les pago un salario acorde a la función que realizan, las incentivo con bonos y capacitaciones que la municipalidad u otras entidades puedan ofrecer”.
A esta antofagastina de corazón, en un futuro, le gustaría tener un huerto en el hotel, en el que ya se encuentra trabajando, con su propia compostera para generar humus de fertilización de tierra y también tener espacios de entretención en el hotel.
María del Pilar hace la siguiente reflexión: “Antofagasta ya no es solo tema minero. Nosotros, como ciudad, ya instalamos el turismo en nuestra misión, y nos satisface, ya que la minería está en descenso. Hemos suplido las carencias a través del turismo”.
María del Pilar Navea
Latorre 2946, entre Riquelme y Serrano, Antofagasta
55 222 6303 – 55 222 1492
mariapilarnavea@hotmail.com
www.hotelsanmarcos.cl
Contáctanos
Escríbenos