Encuentro se enmarca en el reciente premio World Travel Awards 2016, con el que Chile se consagró por primera vez como el mejor destino para realizar turismo aventura a nivel mundial.
Fortalecer y visibilizar una de las áreas con mayor auge del rubro turístico en la región, fue uno de los objetivos del primer encuentro de turismo aventura que se realizó en el Lago Lanalhue gracias a Sernatur y el programa Zona de Rezago y donde participaron más de 90 emprendedores de diferentes rincones del Biobío.
Exponentes de actividades como escalada en roca, náuticas, de nieve y hasta circuitos off road, fueron parte de esta actividad que además se realizó en el marco de las acciones por el reciente premio “World Travel Awards 2016”, también conocidos como los “Oscar del Turismo”, donde Chile se consagró por primera vez como el mejor destino para realizar turismo aventura a nivel mundial superando a destinos como Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos.
Para la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, “recibir el premio WTA, el galardón más importante que puede recibir un destino en material de turismo aventura, significa un enorme orgullo como país pero también un gran desafío para la región. Es por esto que este primer encuentro regional pretende avanzar en este camino y fortalecer al turismo aventura como uno de los grandes ejes de desarrollo turístico del Biobío. Las condiciones existen y esperamos que en un futuro podamos comercializar esta área como un producto potente y destacado”.
Jorge Guzmán, profesional del Programa Zona de Rezago de la provincia de Arauco comentó que “nuestro programa, como medida presidencial y con la participación ciudadana realizada en la provincia de Arauco, ha detectado al turismo como uno de los lineamientos más relevantes para el desarrollo productivo del territorio. Es por esto que estamos apoyando esta actividad, enmarcada en el programa de Turismo Histórico y Cultural, fundamentalmente para visibilizar el territorio y destacar el potencial de la oferta, el paisaje pero sobre todo el capital social que hoy tiene nuestra zona”
El encuentro contó con jornadas de capacitación teórica, pero también con una completa agenda de actividades de turismo aventura en el territorio como biciturismo, canotaje, canopy y hasta un circuito de Off Road en vehículos 4×4, y que se realizaron con el objetivo de dar a conocer la oferta, integrar a los actores de los diferentes territorios del Biobío y generar futuros lazos comerciales entre los prestadores de la región.
“La región tiene una gran cantidad de atractivos naturales que aún son muy poco conocidos por las personas del país e incluso por los habitantes de la región. Por esto me parece muy importante generar este tipo de encuentros donde podemos dar a conocer nuestro servicios así como informarnos sobre lo que se está haciendo en otros lugares”, declaró Hans Webber, gerente general de la empresa de circuitos Off Road Unilad Chile.
Es este contexto además participaron representantes de operadores turísticos de nivel nacional como Raúl Villegas, de viajes el Corte Inglés, comentó que “estamos gratamente sorprendidos por el esfuerzo que han hecho por hacernos vivir una experiencia realmente imperdible. Creo que hay un compromiso que nos atañe a privados y al estado por fomentar el turismo en esta región porque tiene todo lo que nosotros podamos pensar, desde casinos en Concepción, hasta estos paisajes donde uno se reencuentra con nuestras raíces patrimoniales”.
Uno de los principales atractivos de Chile es su naturaleza y aventura, por ello según las cifras de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, de los turistas extranjeros que ingresan por el aeropuerto, un 51% declara visitar Chile motivados por la naturaleza, los paisajes, la flora y fauna chilena.
Contáctanos
Escríbenos