Ad portas de terminar el año 2015, la Dirección Regional de Sernatur O’Higgins, entregó una exitosa evaluación de estas iniciativas, cuyo propósito es acercar el turismo a los sectores más vulnerables de la sociedad y además combatir la estacionalidad.
Un positivo balance registró la Dirección Regional de Sernatur, al contabilizar las cifras de jóvenes, familias y adultos mayores de las distintas comunas que viajaron durante el presente año gracias a los programas de Sernatur, viajes que se traducen en un importante aporte social y económico regional, permitiendo la movilidad de los destinos turísticos en temporada baja y media.
“Estamos contentos porque en nuestra región se están beneficiando una cantidad no menor de personas gracias a los programas sociales de Sernatur y por otro lado, las economías locales que visitan estos usuarios se están reactivando, siendo éste uno de los principales objetivo del Ministerio de Economía. La idea es seguir potenciando estos programas sociales que son del Estado; compromiso impulsado por nuestra Presidenta y que lo estamos materializando”, afirmó, Mauricio Carreño.
En mención a lo anterior el director regional de Sernatur O’Higgins, Manuel Díaz Campos, manifestó su satisfacción en cuanto a las salidas de este año, destacando que “estamos felices, estas iniciativas han favorecido a un total de 3.226 personas, incluidos alumnos, familias y adultos mayores, quienes han podido vacacionar y organizar sus giras de estudios gracias a un subsidio estatal”. Además señaló, “nuestro gobierno, seguirá apoyando estas instancias que van en directo beneficio a miles de personas pertenecientes a las tres provincias”.
En el caso de los programas sociales, éstos tienen por fin mejorar la calidad de vida en las personas, generando iniciativas específicas que tiendan a dar apoyo a grupos vulnerables brindándoles oportunidades de desarrollo, crecimiento e integración en la sociedad.
Sobre los programas
Gira de Estudio
1.079 estudiantes regionales pudieron realizar sus giras de estudios gracias a este programa, el cual se desarrolla a nivel nacional, desde el año 2007 y facilita el acceso de los jóvenes a los beneficios del turismo, favoreciendo que éstos adquieran experiencias en los aspectos económicos, sociales, culturales de la región que visitan y potenciando la ocupación de los servicios turísticos en temporada baja y media, rompiendo la estacionalidad turística, entre los meses de marzo y diciembre.
Respecto al proceso de selección y postulación, los liceos son seleccionados por medio del indicador IVE-SINAE, creado por la JUNAEB, el cual mide la vulnerabilidad de cada establecimiento.
$130.984.542, fue el monto invertido por el Estado en la región para que los jóvenes pudieran realizar los viajes de estudio.
Vacaciones Tercera Edad
Posee tres tipos de cupos, cuyas características se detallan en:
Cupos Sociales: Dirigido a los adultos mayores más vulnerables de nuestro país, quienes deben tener desde 60 años o más, ser jubilado, pensionado, deben contar con un puntaje no mayor a los 14.557 en su Ficha de Protección Social y estar incluidos en el listado de viaje de la municipalidad respectiva.
Cupos Intrarregionales: Paquetes sistema todo incluido para adultos mayores vulnerables, quienes pueden visitar destinos turísticos en sus propias regiones. Estos deberán poseer su Ficha de Protección Social con un puntaje igual o inferior a 14.557 puntos.
Cupos Regulares: Subsidiados aproximadamente en un 40% del costo del valor de paquetes turísticos sistema todo incluido. Este tipo de cupos consta de 19 destinos nacionales, incluidos Isla de Pascua y cuyos beneficiarios son ciudadanos chilenos o extranjeros con residencia en el país, mayores de 60 años o en su defecto; jubilados, pensionados, montepiados de cualquier sistema previsional y/o personas con capacidad disminuida mayores de 18 años.
En este programa, fueron 1.229 personas las que visitaron el destino de Pichilemu, provenientes en su mayoría de la Región Metropolitana y en total, fueron 1.315 los adultos mayores de la región quienes pudieron viajar tanto en modalidad social, regular e intrarregional.
Programa Turismo Familiar
Durante este año, Sernatur O’Higgins, asume el desafío de ejecutar este nuevo programa, como experiencia piloto en el destino Lago Rapel. Los beneficiados: familias cuyos integrantes son chilenos o extranjeros residentes permanentes en territorio nacional, quienes deben tener un puntaje igual o inferior a 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social y vivir bajo un mismo techo.
$ 77.040.808, es el subsidio que ha aportado el Estado para la ejecución de este programa y a la fecha, han sido 240 las familias beneficiadas, traduciéndose en 832 pasajeros subsidiados.
Contáctanos
Escríbenos