Empresarios turísticos de Vicuña y Paihuano se encuentran en el proceso de evaluación del proyecto de Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), implementado por Subsecretaría de Turismo y SERNATUR. Esta iniciativa gratuita está orientada a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de servicios turísticos: Liderazgo; desarrollo humano; procesos, sistema de gestión y sistema de información y diagnóstico.
El Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, además de precisar que SIGO es parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, destacó esta oportunidad para los empresarios, indicando que “SIGO ya está en su etapa final, ha sido una iniciativa exitosa, muy bien recibida y valorada por los empresarios del Valle de Elqui. Han podido avanzar y trabajar en temas organizacionales, gestión de información, estrategias de marketing, innovación, cómo captar y fidelizar clientes. Son herramientas concretas que ayudan a mejorar su negocio y servicio, y también dan mayor competitividad al destino. Por lo tanto, estamos muy contentos de este programa que ha aportado al desarrollo del Valle”.
En total, fueron 25 empresas las que participaron en los talleres y módulos desde septiembre hasta finales de noviembre. Al respecto, Irma Ávalos, propietaria de las cabañas ‘Montañas del Elqui’, comentó que “el proceso ha sido bastante intenso, con muy buenos resultados en cuanto al aprendizaje y a la aplicación de lo que nos enseñaron. En mi empresa ha servido mucho, estoy empezando a utilizar lo aprendido (…) nos explicaron algo que nosotros llevábamos a la práctica sin saber cómo organizar bien todo. (…) el principal beneficio ha sido ordenar nuestro procesos, ahora lo tenemos por escrito, y gracias al curso SIGO se está aplicando y efectuando.”
De la misma forma, Mitzy Díaz, propietaria del hospedaje ‘Solar de los Madariaga’, recalcó que “nos inscribimos en el SIGO porque pensamos que podría ser una herramienta valiosa. Comenzamos a trabajar y nos dimos cuenta que era sumamente útil, se lo recomendaría a ojos cerrados a cualquier empresario. Nos dimos cuenta que teníamos errores, pero también que habían cosas que hacíamos muy bien, casi por intuición(…) hay herramientas que son fabulosas, que inmediatamente te enderezan, que las aplicas y quedas como otra institución. Gracias a esto vamos a poder trabajar mejor , administrativamente vamos a tener un orden ”.
Contáctanos
Escríbenos