El titular de Economía subrayó los desafíos en digitalización que debe realizar la industria turística en Chile para adaptarse a las necesidades de los visitantes del siglo XXI. Esto, tras inaugurar foro abierto de Tourism Tech Adventures (TTA), que desde ayer reúne a ministros del sector de la región y que este año tuvo a Santiago como sede.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, inauguró la segunda y última jornada del segundo Foro Internacional Tourism Tech Adventures para las Américas que este año se desarrolló los días 9 y 10 de julio en Santiago.
La actividad reunió a ministros de turismo de la región, autoridades nacionales y expertos en innovación y transformación digital relacionadas con el sector, además de líderes de la industria, instituciones académicas, empresarios, startups, incubadoras e inversionistas. Además, contó con la participación del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.
El objetivo es conectar a los diferentes actores y vincularlos con un ecosistema que estimule la innovación, el espíritu empresarial y la generación de soluciones creativas e integrales y que, a su vez, fomente una cultura de inversión en el sector.
En su discurso, el ministro Fontaine valoró que Chile haya sido escogido como anfitrión de este foro internacional y subrayó los ejes de trabajo que desarrolla el Ministerio de Economía a través del fomento al emprendimiento, la innovación y la actividad turística.
En esa línea y tomando en cuenta los datos de crecimiento sostenido del tráfico aéreo nacional e internacional, que solo en el mes de mayo superaron los 2 millones, destacó “el plan de aeropuertos que el presidente Sebastián Piñera anunció hace pocas semanas y mediante el cual vamos a modernizar diecisiete terminales aéreos, con una inversión de US$1.400 millones. Esto permitirá duplicar la capacidad de los aeropuertos de 214 mil a 537 mil metros cuadrados. Quince de estos terminales podrán operar vuelos internacionales”.
El ministro Fontaine también apuntó a los desafíos que adoptó el gobierno en materia de digitalización. “La irrupción del viajero digital nos obliga a adaptar con mayor celeridad las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Hoy día, cada vez más, la ruta turística comienza y termina en el celular. Gran parte de la decisión de compra se hace por esta vía. En ese marco, la innovación y la transformación digital debe ser nuestro norte en la definición de políticas públicas. Tenemos que reducir la brecha digital. Como Ministerio de Economía, estamos impulsando el plan Digitaliza Tu Pyme, a través del cual llegaremos con asistencia técnica y capacitación gratuita a más de 25 mil pymes este año, para que se suban al carro de la transformación digital”, detalló el secretario de Estado.
Asimismo, el plan Digitaliza Turismo inició un programa piloto con 200 pequeñas empresas del sector turismo de la Región del Maule, para acompañarlas en su proceso de modernización, el que paulatinamente se ampliará a más regiones del país.
“El objetivo es ampliar la oferta disponible en internet y que nuestra industria turística se cada vez más competitiva”, finalizó el ministro Fontaine.
Contáctanos
Escríbenos