Menu

Mujer Empresaria Turística 2022 — Daniela Beltrán Chang y Casa Beltrán

12 Diciembre, 2022

|

Región de Arica y Parinacota

|

Caso de Exito Arica y Parinacota

Daniela fue la emprendedora destacada de la Región de Arica y Parinacota en el concurso Mujer Empresaria Turística 2022 por Casa Beltrán, hotel boutique de la ciudad de Arica.


COMPARTE

Soy Daniela Alejandra Beltrán Chang, dueña de Hotel Boutique Casa Beltrán, negocio que nace por mis ganas de combinar distintas influencias. Mi familia está vinculada al rubro gastronómico y desde temprana edad he estado apoyando en la cocina familiar, lo que despertó mis ganas de aprender y adquirir más conocimientos. Años después, decidí especializarme y empecé a estudiar una carrera en pastelería.

Aficionada a los viajes, he tenido la oportunidad de conocer varios países, entre ellos, China, donde viví por un año, y Estados Unidos, donde cursé un año de estudios y de práctica, siempre en torno al rubro de la cocina, que ha sido un verdadero pasaporte para conocer e integrarme a distintas culturas.

De vuelta en mi región, he querido transmitir las experiencias que he vivido y combinarlas con la cultura del extremo norte chileno. Después de crear mi primer restorán, quise seguir evolucionando y trabajar un concepto nuevo de servicio en la ciudad de Arica, abriendo el primer hotel boutique con un especial enfoque a la gastronomía, tanto dulce como salada.

¿Cómo hiciste para repensar la forma de hacer turismo en los momentos más duros de la pandemia?

El cierre del restorán y la caída de la ocupación hotelera me obligaron a repensar la forma de operar y vender. En una primera instancia, como presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, generé un proyecto para comprar insumos de sanitización para todos los socios del gremio. Creamos instancias para capacitarnos e implementar nuevos protocolos.

Por otro lado, fue necesario buscar adaptaciones frente al nuevo contexto. El restorán fue reconvertido e iniciamos ventas por delivery, proceso que fue acompañado por una promoción digital de nuestros productos. Creamos una página web enfocada al e-commerce y empezamos difundir nuestra carta en redes sociales.

En el hotel, integramos nuevos sistemas para resguardar la seguridad de los huéspedes y los trabajadores. Implementamos llaves digitales que permiten a los pasajeros abrir su puerta directamente desde su celular. Encontramos en la digitalización una manera de crecer y seguir innovando, generando nuevas oportunidades.

¿Cuáles son las características diferenciadoras de Casa Beltrán?

Casa Beltrán es un hotel boutique con dieciséis habitaciones que tiene una estructura familiar que funciona desde el año 2011. Es un lugar cálido y contemporáneo en el casco histórico de Arica, con una identidad única que combina arquitectura moderna e incorpora elementos de la cultura local, con pieceras de alpaca, tejidos de aguayo y tallados de madera.

Nuestros clientes nos felicitan por la tranquilidad del lugar y por la excelencia de nuestro servicio. Buscamos brindar un servicio personalizado y adaptado a cada uno de nuestros huéspedes. Otra parte de la experiencia Casa Beltrán es la gastronomía: ofrecemos una carta con recetas singulares elaboradas con productos locales de primera calidad. Desde nuestro pan hecho con orégano de Socoroma y aceitunas del valle de Azapa, pasando por nuestro pisco sour macerado con hoja de coca y llegando a nuestros postres de panqueque chocolate maracuyá. Ofrecemos, a través del paladar, un verdadero viaje por nuestra región.

¿Cómo ha sido liderar un emprendimiento siendo mujer?

En un inicio, fue difícil encontrar financiamiento para mi proyecto, barrera que pude superar a través de ayudas del Estado. Por otra parte, el desafío de renovar una casona antigua para convertirla en un hotel fue complejo, tuve que encabezar un proyecto de construcción. Sin conocimiento previo y siendo mujer, fue difícil adquirir la legitimidad para liderar una obra en un sector dominado por hombres.

Dentro de mi generación, existía una fuerte barrera de género en la educación: tuve que superar este obstáculo y capacitarme, tomando cursos de albañilería, carpintería y gasfitería para adquirir los conocimientos que me hacían falta. Esta experiencia me fortaleció y me ayudó a creer en mí, en mis capacidades y en mi liderazgo.

En 2015, me convertí en la primera mujer en ser presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, el gremio turístico más antiguo de Chile. Encontré en la asociatividad un nuevo recurso para ir construyendo nuestro destino y promocionar los emprendimientos locales.

¿Cuál es tu mensaje para las mujeres que necesitan ese empuje para emprender?

Para emprender y liderar un negocio siendo mujer, es necesario superar obstáculos y derrumbar ciertas creencias. Es fundamental partir por uno mismo y creer en sus propias capacidades, en sus ideas y sus decisiones. Esta fuerza de superación que he tenido que adquirir para enfrentar ciertas barreras de género me ha dado una gran capacidad de resiliencia frente a cualquier crisis que se me presente. La pandemia fue una de ellas y supe reinventar mi negocio, adaptarlo para seguir creciendo.

Por otro lado, los múltiples roles que tenemos como mujer nos permiten enfrentar muchos desafíos. Cuando abrí el hotel, tuve que asumir varios papeles simultáneamente: era recepcionista, cocinera, mucama y gerenta, a la vez. Luego de estabilizar mi negocio y contratar colaboradores, pude ocupar este potencial para impulsar nuevos proyectos a través de la Cámara de Turismo, en paralelo a mi negocio, y así fortalecer el turismo local.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl