Alicia Carolina fue la emprendedora destacada de la Región de Coquimbo en el concurso Mujer Empresaria Turística 2023 de Sernatur por Casa Bagua, servicio de alojamiento con un toque de astroturismo en medio del valle del Elqui.
Soy Alicia Carolina Valdés Muñoz, dueña de Casa Bagua Astrolodge. Con mi familia somos de Santiago y teníamos trabajos de oficina, con traje formal y vivíamos en un edificio de departamentos con una pequeña terraza, en el centro de Santiago, hasta que conocimos el valle de Elqui hace diecisiete años. Fue amor a primera vista: su clima y paisajes nos atraparon.
Cuando llegamos a nuestros trabajos después de conocer el valle, ya no era lo mismo. Así nació Casa Bagua, de la inquietud de salir de lo que nos decían que era el éxito para buscar el verdadero éxito, ese de hacer lo que realmente quieres, en el lugar de tus sueños.
Hace trece años compramos el terreno y hace once que empezamos a construirlo. Esos dos años en Santiago, estuve planificando el sueño en mi cuaderno rojo, dibujando la casa octagonal de fardos de paja y barro, que hoy es una realidad. Casa Bagua tiene cabañas, habitaciones, piscina, sauna, jacuzzi, tinaja caliente y un observatorio astronómico con el telescopio más importante en la región dentro del astroturismo. Hemos realizado eventos muy importantes como un concierto de Los Jaivas en el eclipse solar total de 2019 y la inauguración de nuestro observatorio con Sergio Lagos.
Casa Bagua Astrolodge es un proyecto con una mirada sostenible desde su planificación y construcción. Las técnicas utilizadas para la construcción del hotel, las cabañas y las áreas comunes son con fardos de paja, quincha con barro y botellas recicladas. La arquitectura del paisaje que desarrollamos contempló la vegetación endémica del lugar y la mimetización con los colores para generar un entorno armonioso con los cerros que nos rodean. También el desarrollo de las actividades propias del alojamiento las ejecutamos con la participación de la comunidad, tanto comprando sus productos para el desayuno o vendiendo sus productos en un espacio dentro de nuestras instalaciones.
Casa Bagua también desarrolla la accesibilidad para nuestros pasajeros con movilidad reducida, quedando accesibles incluso las áreas comunes, como la tinaja caliente. Un ítem que para nosotros es muy importante es preparar a nuestros colaboradores con la atención a nuestros pasajeros con espectro autista, respecto de sus necesidades especiales, como evitar los ruidos fuertes, desayunar siempre en el mismo lugar, etcétera. Creemos firmemente que la inclusión está muy presente en estar preparados para aceptar las divergentes personalidades.
La experiencia Casa Bagua es inolvidable, porque te cambia la forma de ver la vida después de visitarnos. Cambias la visión de la construcción con barro, mostrando lo moderno y hermoso que puede ser reutilizar materiales como diario, botellas de vidrio y más. También vuelven a creer en sus propios sueños, nuestra experiencia de cambio de vida les da esperanzas de poder cambiar la suya. El recibimiento hogareño y el contacto con la naturaleza facilitan mucho que las personas conecten con el proyecto y puedan llevarse una experiencia única, muy diferente a la encuentran en un alojamiento tradicional. En la puerta de las habitaciones escribimos en una pizarra los nombres de los pasajeros, así se sienten parte de Casa Bagua desde que llegan.
La innovación de nuestro proyecto nos llevó a participar en programas de televisión muy importantes, como Rutas para Chile de Canal 13, Vuelta a la Manzana, Chile Conectado, entre otros. Los comentarios que nos han dejado nuestros huéspedes también son muy inspiradores.
La comuna de Vicuña, donde está ubicada Casa Bagua, es una zona rural maravillosa, con una naturaleza increíble, pero no está lejos de las desigualdades que recibimos las mujeres que estamos frente a una empresa. La barrera más importante que tuve que sortear ha sido validar mi trabajo como líder del proyecto.
Cuando partimos la construcción, se presentaron las primeras barreras, ya que es un área en que manejan y trabajan principalmente hombres, pero la perseverancia de demostrar in situ que la planificación y los estudios que yo tenía dieron comienzo a la validación que me he ganado al estar funcionando hoy Casa Bagua.
A nivel mundial, en Chile el promedio de participación femenina en altos cargos directivos en las principales empresas privadas alcanza el veinticuatro por ciento, que es bajo incluso pensando en Latinoamérica. Esa es la barrera más fuerte, que no solo se vive siendo una mujer líder en Vicuña, sino que en nuestro continente. Todas estas barreras las he superado demostrando mis capacidades para cumplir los distintos roles que una empresa necesita, aprovechando mis capacidades para asociarnos, motivar a nuestros colaboradores y cumplir multifunciones.
Una de las motivaciones más importantes para iniciar este proyecto fue desarrollarme como profesional sin abandonar mi rol en la familia, siempre soñé ser una gran profesional, pero también una gran madre. Después de once años, puedo decir que me siento una mujer muy exitosa, ya que no tuve que sacrificar una para cumplir la otra.
Contacto: www.instagram.com/casabagua.
Contáctanos
Escríbenos