Sandra Jeanette fue la emprendedora destacada de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en el concurso Mujer Empresaria Turística 2023 de Sernatur por Hostel Caleta Unión, su servicio de alojamiento en la ciudad más austral del mundo
Soy Sandra Jeanette Unión Alvarado, dueña de Hostel Caleta Unión. Dar a conocer Puerto Williams al resto del país y extranjeros fue mi gran motivación para emprender con mi negocio. Tengo el privilegio de vivir en una zona con una belleza inigualable: el propio visitante nacional se sorprende al conocer los lugares que tiene su propio país y extranjeros de miles de kilómetros de distancia viajan a la zona por su belleza única y particular.
Al tener el privilegio de vivir aquí, siento que es mi deber darlo a conocer y que las personas que lo visitan se lleven una de las mejores experiencias de su vida, que recuerden como único el momento de visitar Puerto Williams. También deseo aportar desde mi lugar a la economía local, cenar en restaurantes de la ciudad, etcétera.
El turismo en la zona es un aporte significativo de grandes cualidades que se brinda a cada habitante de la ciudad y, desde nuestro lugar, podemos aportar a que Puerto Williams sea cada vez más conocido y crezca de una manera responsable. El ambiente es crucial, pues mantiene su patrimonio biocultural y sus lugares destacables por ser uno de los más conservados actualmente en el país y el mundo, un lugar prácticamente prístino.
Una tarea que llevamos adelante es difundir que el cuidado del medioambiente y de la belleza natural de los destinos turísticos es nuestra responsabilidad. Que la naturaleza siga con nuestro paso por ella es una tarea que debemos llevar adelante con amor y responsabilidad. Nuestro trabajo es atraer cada vez más turistas a la zona, pero también es nuestro deber que ese paso sea con una huella positiva y responsable con el medio ambiente.
El hospedaje cuenta con separación de residuos, un espacio especial para destinar botellas para su reutilización, la calefacción se ha cambiado por una eficiente y ecológica, contamos con basureros especiales para residuos orgánicos, ya que contamos con compost para que el funcionamiento del hospedaje sea de bajo impacto con el entorno, difundiendo que estas acciones cotidianas contribuyen al cuidado del medioambiente. El respeto y el cuidado del medioambiente por nuestra parte contribuyen a que los destinos turísticos sigan siendo disfrutados por todos lados y su conservación depende de todos nosotros.
El fin del mundo es único y una experiencia memorable al ser visitado. Tengo el privilegio de vivir en la ciudad más austral del mundo, que cuenta con paisajes y una naturaleza maravillosa. Asumo como mi deber, por medio de mi emprendimiento de hospedaje, hacer de la experiencia de viaje de los visitantes de la zona una experiencia que complemente la belleza natural e intrínseca de Puerto Williams.
Un lugar único merece un hospedaje único, que sea el hogar de los turistas durante su estadía, con calidez, atención personalizada y asesoría para aprovechar su visita de la mejor manera.
Al salir, el visitante se adentra en la aventura de descubrir una de las zonas más maravillosas con sus trekking extremos, dispuestos a disfrutar de las aventuras únicas, mientras que, al regresar, el hospedaje es ese refugio cálido y cómodo que reconforta el alma luego de una gran vivencia extrema. Es un espacio que respeta y es responsable con el medio ambiente, que difunde el cuidado del paisaje que el visitante disfruta y que promueve con acciones sustentables con respecto a la utilización de recursos que su huella deja al visitar la zona.
Nuestro hospedaje recicla, separa residuos y difunde las acciones para ser trasladadas al recorrer la zona y la idea de difundir dichas prácticas en su vida cotidiana, si es que el visitante no las realizaba tomando conciencia que el cuidado del planeta y la belleza de la naturaleza que está disfrutando depende de pequeñas acciones que hacemos a diario.
¿Cómo ha sido emprender y salir adelante en tu rol de mujer?
El rubro turístico en la zona de Puerto Williams siempre fue liderado por el sexo masculino, a las mujeres se nos delegaba las tareas relacionadas con el aseo o la cocina. Esta barrera tuvo que ser superada para romper con los roles machistas impuestos y no cuestionados para ser la emprendedora que actualmente soy, tomando las riendas de mi propio emprendimiento.
Lo superé en primera instancia de manera mental, entendiendo que los límites se los pone una misma: nada es imposible con ganas de superación. Esos límites no cuestionados deben cuestionarse, logrando deconstruir lo naturalizado como normal en el área empresarial, porque las mujeres tenemos el poder y el potencial para crear nuestros propios emprendimientos y generar trabajo digno para otras mujeres.
Contacto: www.instagram.com/puertowilliams_hostel.
Contáctanos
Escríbenos