Valesca Estrella fue la emprendedora destacada de la Región del Maule en el concurso Mujer Empresaria Turística 2023 de Sernatur por Caliboro Aventura, empresa familiar que releva el potencial enoturístico y rural del Maule.
Mi nombre es Valesca Estrella Morales Albornoz, propietaria de Caliboro Aventura. La motivación más grande fue sacar a un pueblo adelante. Esto ocurrió después del terremoto de 2010, cuando la gente de la comunidad quería dejar en campo e irse a la cuidad. Fue cuando les dijimos a los vecinos que podíamos crear una oferta turística en nuestro valle, mostrando Caliboro como un todo, con experiencias turísticas, enológicas, turismo rural y mostrar oferta de manera completa, uniendo las fuerzas de manera asociativa.
Esa es la fortaleza de Caliboro Aventura, la asociatividad con la comunidad, mostrar un pueblo en conjunto con diversas ofertas de experiencia turística variada, sin la necesidad de abandonar nuestras tierras y poder potenciar una zona donde ni siquiera aparecíamos en los mapas turísticos.
Hoy en día, esto cambió en absoluto. Caliboro ya es reconocido por sus destacados vinos, su gente y la nutrida oferta de turismo de experiencia, que se basa en el patrimonio, cultura, rescate y tradiciones maulinas.
Nuestro proyecto se basa en la sustentabilidad, que va más allá de un modo de negocio, para nosotros es nuestro sistema de vida. Ser sustentable es prolongar, cuidar y fortalecer la preciada naturaleza, ya sea desde las construcciones, las que son hechas con puro material de reciclado, reutilizando e incorporando materiales sacados de la zona, lo que para muchos son desperdicios, para nosotros son tesoro, dando técnicas construcciones de permacultura y bioconstrucción.
También contamos con viñedos de sobre ciento cincuenta años de secano, no usamos riego. Contamos con paneles solares que entregan energía eléctrica que abastece el centro de eventos. Tenemos termos solares que dan agua caliente natural sin necesidad de usar gas. Hacemos reciclaje de aguas grises, las que riegan jardines y árboles frutales.
Además, contamos con centros de reciclajes, como también compostajes para los huertos y producimos todo lo que consumimos, ya sean los vegetales de nuestros huertos de bajo consumo de agua. En el invernadero se puede ver y consumir una variada cantidad de vegetales de diferentes colores, sabores y formas, lo que refleja un trabajo asociativo con adultos mayores y mujeres agricultoras de Indap, quienes rescatan diferentes variedades de vegetales.
Criamos animales, aves y hacemos nuestros propios vinos naturales y biodinámicos. De esta forma, podemos abastecer el restaurante de manera sustentable y armónica con nuestro entorno. Trabajamos con la gente de la comunidad e incorporamos personas locales, adultos mayores y niños con discapacidades.
El trabajo asociativo con la comunidad ha mostrado una variada oferta turística con experiencia. donde entregamos tours por viñedos ancestrales, degustación de vinos, alimentación sustentable, talleres de telar mapuche, taller de reciclaje, conciencia ecología, taller de huerto eficiente con bajo consumo de agua, además de mostrar el trabajo de artesanos que hacen ojotas, piscinas, tina caliente, masajes, servicio de traslado, etcétera. Con todos estos componentes, aseguramos una experiencia única en Caliboro, creamos la necesidad del turista en regresar.
Es así como ya van trece años de funcionamiento del proyecto y tenemos clientes que regresan bien seguido, porque la experiencia es única y recomendada entre ellos mismos. Hemos podido participar en los viajes nacional e interregionales del programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur, ya sean en sus viajes sociales o regulares. Esto nos ha dado un gran apoyo en las temporadas bajas del año.
Nuestra participación inició hace un par de años solo con un servicio de degustación en la viña, pero hoy en día somos parte de la experiencia turística, degustación de vinos, tours en viñedos y restaurante, siendo calificados como uno de los mejores restoranes del programa, de acuerdo a los resultados de encuestas aplicadas a los pasajeros.
También, hemos recibido distintos reconocimientos, como medallas de oro por nuestros vinos, Sello 100 K por la Asociación Chilena de Chefs, el premio Mujer Empresaria Turística de la región en 2021, Mujer Emprendedora destacada en la comuna el año 2016 en la Municipalidad de San Javier y un reconocimiento de Indap para familias campesinas destacadas por mantener el rubro agrícola con innovación.
Las barreras siempre están y las asociadas al género son las más costosas, ya que es difícil poder competir con los hombres en un rubro enoturístico, que era más dominado por ellos.
En la actualidad, esto ha cambiado un poco, sin dejar de ser complejo. Sin embargo, se logra superar cuando la oferta turística no tiene competencia en la experiencia y, en gran medida, por la convicción personal de que mi oferta era diferente y única, en relación a resto que estaba a mi alrededor.
Ser mujer, campesina, madre, esposa y emprendedora, además de liderar una comunidad para emprender diversos rubros, ayuda mucho, ya que sé que la comunidad en conjunto está detrás de mí. Me dan apoyo contantemente, ya que creen en nuestro liderazgo de ser pioneros en el turismo asociativo. Así hemos logrado hacer una oferta bien formada y representativa. De manera tal de romper cualquier barrera que se presente en el camino.
Contacto: www.instagram.com/caliboroaventura.
Contáctanos
Escríbenos