Menu

Mujer Empresaria Turística — Beatriz Bustamante Garmendia y la trascendencia familiar

7 Diciembre, 2017

|

Región de Valparaíso

|

Caso de Exito Valparaíso


COMPARTE

Empresaria de Villa Alemana fue reconocida en la Región de Valparaíso en el concurso Mujer Empresaria Turística 2017. Es dueña de un centro turístico ubicado a veinticinco minutos de la ciudad de Viña del Mar, que cuenta desde cabañas con piscina hasta un centro de eventos en el sector de Quebrada Escobares.

 

Beatriz Bustamante Garmendia, una mujer de cincuenta años, es la cabeza de una familia que la apoyó desde que surgió la idea de crear un espacio recreativo en Villa Alemana, aprovechando el conocimiento que poseía de la zona. Su centro llamado Quebrada El Encanto posee distintos atractivos para todos quienes lo visitan durante el año.

 

Su emprendimiento nace a raíz de la obligación de generar ingresos en la familia. “Nos encontrábamos en una época de necesidad y de no saber qué siguiente paso tomar, así que juntamos todos nuestros ahorros y pusimos la primera cuota para arrendar el centro, que en un comienzo se encontraba en muy mal estado”, cuenta.

 

Sin embargo, la búsqueda de emprender la llevaba en la sangre. Sus padres eran restauranteros y fue allí donde comenzó a involucrarse con el funcionamiento empírico de la atención al cliente, servicio y elaboración de productos, entre otras labores. “Antes traté de incursionar en otros rubros sin mucho éxito y finalmente opté por un viejo conocido”, explica Beatriz, que, luego de múltiples intentos, logró encontrar el rubro que hoy le trae este reconocimiento.

 

Una de las principales características de la Quebrada El Encanto es su preocupación por el medio ambiente, lo que ha sido destacado por los mismos visitantes y lugareños de la zona. Beatriz revela que “contamos con inserción de medidas medio ambientales, tales como manejo de residuos, reutilización de aguas para regadío, también tenemos pozo de agua en el recinto, por ende, se utiliza menos agua del alcantarillado público”.

 

Con el financiamiento de fondos concursables de Sercotec, la empresaria introdujo nuevas tecnologías de energía sustentable. “Logramos implementar placas solares, permitiendo ahorrar en consumo energético y, al mismo tiempo, no contaminar en demasía”, explica Beatriz, contenta de que su trabajo sea reconocido por su emprendimiento y la sustentabilidad medioambiental.

 

La empresaria sabe que el apoyo a los productos nacionales y por sobre todo locales es de suma importancia y, por lo tanto, sus trabajadores también pertenecen a lugares alrededor de la zona. Además, destaca su labor con comunidades originarias: “Estamos en constante contacto con personas de origen mapuche, que  tienen una ruka en el sector de Peñablanca y a la cual incluimos en una ruta por el lugar”.

 

Mujer y empresaria

Para Beatriz no ha sido un camino fácil, “por lo general, que una mujer lleve las riendas de una empresa no es tan común como que las lleve un hombre, por eso, en un principio, me costó lidiar con proveedores y trabajadores que no creían que tenía voz por ser mujer”.

 

La dueña del centro turístico Quebrada El Encanto mantiene una actitud positiva frente a los desafíos que se puede enfrentar en el camino. Se encuentra constantemente con ansias de aprender y cree fielmente que con perseverancia se pueden lograr los objetivos y metas propuestas. También sabe que el apoyo de su familia se ha vuelto fundamental en este proceso y espera dejar este legado para sus hijos, igual como lo hicieron sus padres con ella.

 

Beatriz Bustamante, empresaria destacada en la Región de Valparaíso en la versión 2017 del certamen organizado por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, dejó un claro mensaje para las mujeres que buscan oportunidades de emprendimiento en la región: “Mujeres, amigas, madres, hermanas, a todas y cada una de ustedes, sean de donde sean, tengan el color de piel que tengan, no dejen que el destino les gane, no dejen que las dificultades o limitaciones sean más fuertes, ustedes son más que ellas, créanme”.

 

Con determinación, Beatriz dice que “todas pueden salir adelante, todas pueden cumplir sus sueños, con esfuerzo podrán ver los frutos de lo que cosechen. Está en ustedes atreverse a ser más, a superarse, a salir adelante ustedes y los suyos con una mejor perspectiva del mañana. Las invito a emprender, a crecer y ser dueñas de su propio destino”.

Noticias Relacionadas

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl