Menu

Francesca Baldecchi Vidal — Patagonia Trips (Región de Magallanes)

Francesca Baldecchi Vidal es una de las ganadoras del concurso Mujer Empresaria Turística 2024 por Patagonia Trips, empresa con la que aplica acciones en favor del trabajo decente y entornos laborales seguros.


Mi nombre es Francesca Baldecchi Vidal, dueña de Patagonia Trips. Con mi empresa operadora de turismo receptivo, apunto a mostrar la biodiversidad cultural y biológica que ofrece la Patagonia chilena sur, para lo cual pongo a disposición de los viajeros guías locales que aportan valor a la experiencia, así como transporte turístico de excelente nivel de comodidad, seguridad y flexibilidad.

¿Cuáles fueron los factores clave que motivaron la creación de tu empresa?

Me di cuenta de la vocación por el turismo que no sabía que tenía. Darme a mí misma un mejor lugar y valor como mujer y profesional, al ver que mis exempleadores no lo hicieron. Y, por último, darme cuenta de que la oferta turística en Punta Arenas era pobre y conformista, sintiéndome capaz de revertir esa monotonía.

Tuve el privilegio de realizar mi práctica profesional en la oficina de Sernatur en Punta Arenas, para obtener el título de técnico nivel medio en turismo, una vez terminada la enseñanza media. Hago especial mención a esta temprana etapa, pues aquellos primeros meses de interacción con turistas, cargados de aprendizaje, me llevaron a darme cuenta de que, al final, ya no quería ser profesora, como siempre había soñado, sino que había descubierto que ayudar a turistas a organizar o facilitar sus vacaciones era un trabajo sumamente enriquecedor y noble, siempre que se hiciera con consciencia y empatía.

¿Cómo entregas un trabajo digno con tu empresa?

Para mí, un trabajo digno y un sueldo apropiado que permita un nivel de holgura económica es sinónimo de bienestar. Por desgracia, yo no tuve las mejores experiencias, pero sí con certeza puedo decir que, cuando creé Patagonia Trips, pensé en que quizás llegaría el momento de crecer y formar un equipo, sea este pequeño o más grande, pero de cualquier modo me prometí que haría lo imposible por ofrecer la estabilidad laboral que yo no tuve de manera permanente y facilidades para crecimiento profesional.

Por lo mismo es que he cumplido cada palabra con el correr de los años, no despidiendo a mi equipo en temporada baja, pues veo a estas personas como inversión. Sinceramente, para mí nunca ha sido un gasto de dinero tener gente contratada en invierno, cuando no hay muchas tareas que hacer. 

Por otra parte, con nuestros pasajeros somos muy estrictos a la hora de organizar los servicios turísticos. Incluso antes de conocer acerca del código de conducta ESNNA de Sernatur, Patagonia Trips obtuvo el Sello Q de Calidad Turística, después de un proceso de organización interna y validación de procedimientos.

Ya para ese entonces, aprendimos acerca de lo importante que es resguardar la seguridad de todas las personas, especialmente de niños y adolescentes. Tuvimos charlas de prevención de delito de tráfico de personas en nuestra oficina, dictadas por personal de la PDI y, desde ese entonces, somos muy cuidadosos de recopilar la mayor cantidad de datos de nuestros pasajeros o grupos, sobre todo cuando viajan con menores de edad y, si algo no coincide, apellidos, por ejemplo, exigimos más información al operador turístico extranjero. Asimismo, nuestros choferes y guías de turismo también han sido instruidos respecto a cómo detectar comportamientos que puedan generar duda y reportar la situación.

¿Tuviste que sobrellevar barreras o dificultades asociados a género al momento de emprender?

La primera barrera fue, sin duda, el capital para comenzar, pero a pesar de las dificultades, pude sobrellevar la situación y busqué la manera de utilizar mis conocimientos, capacidades y habilidades para generar ingresos que me permitiesen darle cimientos a mi naciente emprendimiento.

Ser mujer nunca fue un problema para emprender. Muy por el contrario, siento que conocí personas muy amables en ese camino, que me aportaron con conocimientos y herramientas, que sirvieron de guía para llevar mi idea de negocio por el camino correcto. Hay que tener en cuenta que ser emprendedor en los 2000 era algo aún novedoso, no era un concepto o acción tan masiva como lo es en la actualidad. Entonces requirió mucho esfuerzo.

Sin embargo, en el año 2013, contando ya con un Patagonia Trips sólido, decidí crear Transportes Baldecchi para prestar mis propios servicios de transporte de pasajeros y así no tener que lidiar todo el tiempo con transportistas que no entregaban servicios de traslados con los estándares de calidad que yo necesitaba para mis pasajeros. Y aquí es donde sí he visto que ser mujer me distancia de mis pares, otros empresarios de transporte, pues ellos no llegan a verme como una más de ellos o siento que no tienen fe de que mi negocio en el rubro de transporte prospere.

De una u otra forma, en ocasiones, me lo han hecho saber con comentarios fuera de lugar. Yo ni siquiera sé conducir un vehículo, pero hoy tengo seis vans de turismo con Transportes Baldecchi, choferes contratados y, pese a que a veces me siento en desventaja por no saber de vehículos, eso no impide que siga adelante.

Soy una convencida de que la perseverancia lo es todo. Como no sé de autos, esto no me puede ganar; el año pasado, ya con cuarenta años, decidí impulsivamente empezar a estudiar técnico en mecánica automotriz y, la semana que viene, comienzo mi tercer semestre.

¿De qué manera has logrado conformar redes y buscar la asociatividad para superar barreras?

Para mí, trabajar de manera asociativa es esencial, ya que permite que más de un emprendimiento local se vea beneficiado de la actividad turística. Es justamente lo que he venido haciendo todos estos años. Mi historia es de superación, con altos y bajos, como todo en la vida. Lo importante es la perseverancia y las ganas que uno le coloque a su proyecto. Ser mujer no es impedimento para hacer lo que uno desee o sueñe.

Hoy está la ventaja de que nos desenvolvemos en una era digital, donde la información está al alcance de todos. En mi era de emprendedora, no contaba con tales recursos, pero logré empujar esta idea y sacarla adelante para posicionarla hoy como un turoperador receptivo local que trabaja y actúa de manera responsable y consciente.

Otra cosa es capacitarse siempre, nunca hay que dejar de aprender, porque es increíble cuando nos damos cuenta de cuánto somos capaces de hacer. He tenido la oportunidad de ayudar a varias mujeres, incluso también de turismo, que han querido emprender y quedan trabadas con los trámites o cosas más técnicas.  Yo siempre he dicho que ser egoísta es lo peor que puede haber, más aún envidiar lo que hace o pueda llegar a hacer otro.

Si nacen nuevas empresas de turismo, bienvenidas sean. Somos privilegiados de vivir en una región de alta demanda turística, por tanto, siempre habrá clientes para todos. Solo es cuestión de proponérselo y actuar.

Patagonia Trips

📌 Agencia de turismo

🚶‍♀️Guías locales

🚐 Transporte turístico

🏞️ Biodiversidad cultural y biológica

📍 Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena

💻 patagonia-trips.cl, facebook.com/TurismoPatagoniaTrips y instagram.com/patagoniatrips

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl