Artesanas, emprendedoras, académicas, pescadoras, funcionarias y dirigentas gremiales fueron parte del análisis y los desafíos que debe llevar adelante el turismo en la Región de Antofagasta en todo su territorio desde Ollagüe hasta Taltal, recordando que las mujeres representan el 60% de la fuerza laboral en materia turística a nivel regional.
En la jornada de esta mañana la institución académica AIEP en conjunto con Sernatur quisieron relevar el rol de la mujer destacando a trece mujeres en los diferentes ámbitos del turismo regional, ya que son muchas de ellas quienes llevan adelante emprendimientos turísticos en la región, sus comunas y caletas pesqueras o localidades. Destacan por sus productos y oferta innovadora que abarca experiencias turísticas para todos los gustos.
A nivel regional, el 60% de los emprendimientos en el sector del turismo son liderados por una mujer y, como cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que conmemora la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres, es que AIEP, como institución académica, junto Sernatur, en el marco del trabajo que realizan de forma conjunta en la región, pusieron en valor a estas trece mujeres empoderadas de la región, que ha sido un referente con acciones concretas para desarrollar el turismo en sus territorios.
Estas trece mujeres representan a muchas otras con historias personales y públicas que han tomado el desafío de poner al turismo como un componente de desarrollo sustentable en sus vidas y territorios, destacando su empoderamiento, liderazgo y sororidad para acompañar a otras mujeres a sumarse a este desafío de poner en valor paisajes, experiencias y vivencias con un componente de género.
La directora regional de Sernatur Antofagasta, Irina Salgado señaló que “nuestra región destaca por tener un 60% de participación en el sector del turismo, liderando iniciativas públicas, privadas, pertenecientes a etnias originarias y lideres sociales-comunitarias, que son una fuerza laboral que destaca por mujeres que dirigen hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte, gremios de artesanía, fundaciones, corporación e incluso en altos cargos públicos que han escogido al turismo como fuente de trabajo e inspiración, contagiando a otras mujeres a emprender y arriesgarse en este mundo de poner en valor lo mejor de lo nuestro en mar, altiplano, comida, vivencias del desierto más árido del mundo”.
Actualmente, el registro de Sernatur al año 2021 tiene a 1.704 pymes del sector turístico que en pandemia se tuvieron que reinventar y muchas veces implementar nuevas tecnologías, experiencias, formas de comercialización y ventas que permitieran seguir con sus negocios y el sustento de sus familias, una labor que no fue fácil al no tener la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.
Claudia Ramírez de KAI Tour Tocopilla emprendió junto a su marido y con un hijo pequeño en Caleta Buena. En medio de la Ruta de los Changos, se pueden vivir experiencias de turismo wellness o bienestar con masajes, meditaciones, relajaciones en un ambiente laboral junto al turismo deportivo, como surf, bodyboard, navegación, entre otras acciones.
La empresaria señaló que “para mí, ha sido un gran desafío poder emprender. No es fácil, pues representa un sacrificio personal y familiar, he viajado y trabajado en varios países en el mundo, quería estar aquí en Tocopilla y el amor fue una parte fundamental para tener esta pyme. Hoy los invito a visitarnos les aseguro que la experiencia de Kai Tour Tocopilla los dejará con ganas de volver a lo natural en Caleta Buena”.
Una de las líneas de trabajo que se tiene en los municipios es el sector del turismo. En este último año, han destacado las acciones de un destino potencial, como es el caso de Sierra Gorda que lidera su alcaldesa Débora Paredes que, en corto tiempo, constituyó su mesa local de turismo, trabajó en apoyar a pymes y tener una marca local, poniendo en valor el patrimonio y la historia de su territorio.
“Una de mis prioridades es demostrar que nuestra comuna puede y debe desarrollar el turismo, pues tenemos una historia patrimonial que los chilenos y extranjeros deben conocer, que está asociada al pasado, al presente y el futuro minero, junto a sus hombres y mujeres de esfuerzo que viven aquí. Hoy tenemos un equipo de profesionales que trabaja junto a Sernatur y con acciones concretas pasando de las palabras a la acción, como tener un Pladetur, circuitos, guías y pymes locales”, manifestó la autoridad comunal.
Este conversatorio se llevó a cabo en la Escuela de Gastronomía de AIEP, institución que tiene un trabajo colaborativo con Sernatur en la preparación del capital humano, los futuros trabajadores de la industria. Sus estudiantes prepararon un desayuno a estas mujeres, demostrando que el sector día a día necesita mujeres en áreas como administración hotelera, gastronomía, diseño, ingeniera, entre otras carreras que hoy en la Región de Antofagasta tienen como foco luego de la minería al turismo como segunda actividad productiva y de aporte al producto interno bruto.
Contáctanos
Escríbenos