Conoce la historia de la seleccionada de la Región del Biobío para el concurso Mujer Empresaria Turística 2021, quien supo mantener a flote su negocio a pesar de la crisis provocada por la pandemia.
Soy Mónica Neumann Muñoz, duela de Bagual Restaurant, un negocio que viene de una historia familiar. Soy madre de seis hijos y siempre estuvo la necesidad, tanto económica como personal, de crear un lugar donde pudiésemos trabajar en conjunto. Estuve ligada a la vida del campo, vengo de una familia de agricultores, en la que la vida se daba en la cocina.
Así se fue moldeando poco a poco la idea de crear algo para mostrar mis dotes culinarios y darles valor a mis ideas, el objetivo siempre fue la familia, mantenerla unida y unir familias en un entorno recreativo que los hiciera sentir en casa. Luego de estar dirigiendo mi propia lechería en el campo durante once años, quise dar un vuelco y fue así como inicié construyendo con mis propias manos y la ayuda de mis hijos lo que hoy da cabida a Bagual Restaurant.
Desde el comienzo de la pandemia, el día 16 de marzo en Chile pusimos un alto a nuestros servicios. La principal causa fue mantener resguardados a nuestros colaboradores y nuestros clientes. La empresa luego postuló a la Ley de Protección al Empleo, con lo que se logró mantener a dos mujeres con sus respectivos cargos. También nos fuimos nutriendo de los comunicados oficiales: pusimos en práctica los protocolos correspondientes dictados por la autoridad sanitaria y nos adherimos a gremios locales para estar atentos a las medidas propuestas y poder seguir.
Hemos seguido con cursos para la digitalización, dictados por Corfo, aunque no ha sido fácil dada las circunstancias, por el hecho de ser un servicio de experiencias.
Nos dedicamos a entregar una experiencia única como restorán familiar enfocado en carnes, pastas y pescados. Damos valor a preparaciones con ingredientes locales, como las avellanas o la miel y siempre la calidad y el servicio han sido nuestro principal diferenciador. En estos ocho años, hemos estado casi cinco como número uno en aplicaciones de interés turístico, como, por ejemplo, en TripAdvisor, donde nos han entregado premios como el Travellers’ Choice. Allí ha sido favorable la retroalimentación de nuestros clientes, valoramos las críticas para siempre ir mejorando y ver a nuestros clientes contentos. Es una gratificación a todo el esfuerzo que hemos puesto, como equipo y familia.
Creo que una barrera de entrada es no saber cómo comenzar. Y más siendo mujer, dado que muchas veces se es vulnerable a que te pasen a llevar por no saber. Así se ha ido aprendiendo, me he ido informando, viendo ejemplos de mujeres que han sido valientes en atreverse a emprender. También he aprovechado las asociaciones gremiales, los cursos dictados por Sernatur… todo ha sido aprendizaje para mantener una relación favorable con proveedores. Muchas veces se trata con hombres y hay que estar a la altura de las circunstancias en problemas cotidianos. Por lo mismo, tener un respeto por los demás, sobre todo con tu equipo, es necesario para poder llevar todo como una familia: soy la madre de todos y eso ha ayudado a gestionar mejor las cosas.
Haber creído en mi idea y la necesidad de concretarla fue lo que me motivó a seguir. La paciencia y la constancia son las claves en un mundo donde todo cambia tan rápido, así como mantener una unión familiar empresarial, apoyarse en los demás y que los demás también se apoyen en uno demuestra que las cosas se logran en conjunto, para ir saltando obstáculos, ir paso a paso, sin desanimarse, todo eso nos demuestra una vez más que vivimos el uno para el otro. Ser madre y empresaria es un complemento que se logra gracias a un equipo.
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